ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Para Metodologia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  3.454 Palabras (14 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 14

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1. TITULO

CAUSAS DEL BAJO RENDIMIENTO QUE MANIFIESTAN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO Y EL DESINTERES DE SUS PADRES, EN LA INSTITUCION EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ, UBICADO EN EL BARRIO ALBERTO GALINDO, AL NORTE DE LA CIUDAD DE NEIVA, COLOMBIA.

DELIMITACIÓN: La presenta propuesta de investigación será ejecutada en la institución educativa Gabriel García Márquez, del barrio Alberto Galindo del norte de la ciudad de Neiva, Colombia, en un tiempo aproximado de 6 meses, en la jornada de la mañana y la tarde, en acompañamiento de los estudiantes y padres de familia del grados: sextos.

TIEMPO: 2012-2013

ESPACIO: NEIVA, INSTITUCION EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

El rendimiento académico es un problema que puede llevar a los estudiantes al fracaso escolar, este es un inconveniente ya que debido a diversos motivos como lo son: los familiares, los emocionales, los personales, el psicológico, el maltrato de sus padres, compañeros o profesores, por una mala fundamentación y por la falta de interés al estudio.

En muchas ocasiones el llamado fracaso escolar está más generalizado y arraigado en aquellas capas sociales más desposeídas como económicas y familiares de tal forma que entre la institución educativa Gabriel García Márquez, ubicados en un estrato socioeconómico bajo existe una relación muy fuerte entre la pobreza y la deserción educativa ya que una persona que es pobre debe decidir entre estudiar o trabajar además que carecen de los elementos necesarios para el desarrollo de las actividades propuestas en la escuela como lo son libros, o copias que se necesiten pero aún así el empeño y las ganas pueden más que estas necesidades porque está comprobado que una persona que tiene ganas de salir adelante es capaz de superarse a sí mismo y logra superar todos los obstáculos que se le presentan en el camino Y son precisamente el esfuerzo, la disciplina y las ganas de aprender, más que la propia inteligencia, aptitudes esenciales para lograr el éxito escolar.

En muchos casos los jóvenes no están claros en sus decisiones o no tienen poder de decisión se dejan influenciar por personas que reflejan una alta seguridad y relativo éxito en su entorno social, queriendo imitarlos tanto conductualmente como en apariencia para poder lograr una mayor aceptación social. En caso de que este ente “digno a seguir” fuera alcohólico, drogadicto, ladrón, violento. Es probable que estos jóvenes confundidos copien y realicen las mismas acciones de este. Por eso es necesaria la preocupación por parte de los padres en el distinguir las amistades de sus hijos y aconsejarlos de buena manera.

La política que ofrece el estado colombiano a este tipo de comunidades es inadecuada e inoperante, ya que en lugar de motivarlos los induce al descuido, afiliándolos a programas como familias en acción donde se les otorga dinero a cambio favores políticos y no abriendo oportunidades de trabajo y desarrollo.

La mayoría de los familiares de los estudiantes de sexto, de la institución educativa Gabriel García Márquez no ven en el estudio una forma de superarse y progresar, se hace muy notoria y generalizado en la mayoría de los padres de familia y comunidad en general del sector, la apatía y el desinterés porque los niños mejoren en su rendimiento académico, en el comportamiento y en su responsabilidad que deben tener frente a su estudio y las actividades programadas por la institución.

En contravía de la excelencia y las metas que busca dicha institución, los estudiantes poco se preocupan por asistir regularmente a las clases y si asisten lo hacen de manera automática y sin ningún propósito, igualmente los padres muestran un comportamiento irresponsable y apático en la medida en que no acuden a las citaciones del docente para analizar las debilidades y fortalezas que se están presentando en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En consecuencia de lo anterior cabe la necesidad de indagar sobre los factores que están influyendo en dichos comportamientos, analizando la problemática desde aspectos sociales, culturales, pedagógicos, creando un espacio de reflexión sobre la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la formación en educación familiar para mejorar la calidad de vida no solo del estudiante sino de todo el núcleo familiar.

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Cuáles pueden ser las causas del bajo rendimiento que manifiestan los estudiantes y el desinterés de sus padres ,en el rendimiento académico del grado sexto, en la institución educativa Gabriel García Márquez, ubicado en el barrio Alberto Galindo, al norte de la ciudad de Neiva, Colombia?

4. OBJETIVOS.

4.1. OBJETIVO GENERAL.

Identificar las causas que irrumpen el bajo rendimiento que manifiestan los estudiantes y los padres de familia, en el rendimiento académico del grado sexto en la institución educativa Gabriel García Márquez, del barrio Alberto Galindo, para desarrollar estrategias que con lleven al mejoramiento del rendimiento académico y de su formación personal.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Elaborar encuentros para describir los factores que motivan la presente investigación.

• Presentar un modelo de propuesta pedagógica que permita mejorar el nivel académico y motivación de los estudiantes.

5. JUSTIFICACIÓN.

La familia necesita un marco referente para guiarse, orientar y educar a sus hijos, porque sumergidos en un mundo cambiante, cuya inestabilidad e incertidumbre fomenta inseguridad y miedo, se encuentra confundida las viejas creencias, los valores perdidos y en definitiva el abandono no lo permiten a sus hijos a una cultura de estudio responsable con proyección para su futuro.

La presente propuesta busca generar en el estudiante y la familia un cambio positivo que beneficie a todo el entorno familiar, ya que la educación es una de las mejores herramientas para la distribución del ingreso, ya que el salario que se recibirá por un trabajo calificado, ya sea técnico o profesional, representará un nivel superior de ingresos, con lo que se disminuyen las diferencias entre clases sociales y por lo tanto el inconformismo de las clases menos favorecidas, que al representar una gran proporción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com