ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DEL NEHUMANISMO


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 3

EL PROCESO DEL NEOHUMANISMO

La producción humana en todos los sentidos, ya sea en la producción cultural o científica. En Alemania, Francia e Inglaterra, entre estos personajes sobresalen Kant, Goethe y Fichte, el primero concibe a la educación como un problema social, ya que busca desarrollar las facultades humanas a través de un proceso racional consciente. Asimismo, sentó las bases de la pedagogía activa.

Goethe analizo el problema de la educación individual. Fichte, da secuencia al pensamiento de Goethe, sostiene que la educación es una responsabilidad del estado.

1. CONCEPTO PEDAGOGICO DEL NEOHUMANISMO.

El ideal de la educación humana abstracta ha tenido diferentes realizaciones en la vida cultural de europa. Surge una serie de personalidades que comparten con los humanistas del Renacimiento la admiración por la antigüedad clásica.

2. LOS PRIMEROS NEOHUMANISTAS

Los primeros representantes del neohumanismo en Alemania, J. Mateo Gesner, Cristian Teófilo Heine y Juan Augusto Ernest, comprendieron el valor formativo de la literatura clásica con más profundidad que el antiguo humanismo. Gesner puso de relieve la importancia de las relaciones espirituales con la grandeza del alma de la antigüedad para el desarrollo del pensar y juzgar rectamente, y, para la educación formal. Surge la nueva estimación del valor de la antigüedad clásica, sino el anhelo de una acabada formación armonica y desarrollo del propio intimo ser en un sentido puramente humano. Se trata de penetrar su espíritu al alma del gran trabajo cultural, no de copiar las obras, sino de tomar como regla para la obra ejecutada.

3. KANT: EL CRUCE DE LA CORRIENTEHUMANISTICA CON EL IDEALISMO ALEMAN

Kant, el fundador del idealismo alemán la corriente neohumanista toma conciencia de su origen y sentido y con los discípulos de dicho pensador, experimenta un desarrollo ejemplar en la historia de las ideas.

Kant crea el sistema de la filosofía de la cultura, cuyo método critico o transcendental tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana las funciones a priori conforme a las cuales se producen ciencia y arte, moral y religión, economía y derecho, etc.

La libertad es así un postulado moral, del mismo modo que la idea de inmortalidad y la de Dios. La filosofía de la religión es consecuencia obligada de los principios morales. La religión es reconocimiento de nuestros deberes como imperativos divinos. La disciplina que enseña a dominar las tendencias, la formación que educa conforme a las reglas de la didáctica, la moralización que da la conciencia del deber y alecciona para cumplirlo y la civilización que presta seguridad plena: El hombre no es otra cosa que lo que la educación hace de él…En la educación se oculta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com