ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Del Nehumanismo


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

Durante la lectura encontraremos la idea de que la educación humana ha tenido diferentes concepciones en la vida cultural de Europa de acuerdo a los intereses y motivos y a los propósitos y circunstancias de cada lugar y época. En la misma época que en Francia, Alemania adquiere el ideal abstracto de educación de una forma nueva y con una expresión nueva llamada el Neohumanismo.

El movimiento del humanismo en Europa o Neohumanismo consistió en una serie de personalidades o pensadores que compartían admiración por la Antigüedad clásica, pero con la diferencia de que éstos no ponen caracterizan sus trabajos por la limitación de la lengua, sino estudian su cultura entera, es decir, intelectual, moral, estética, para crear, tomando como modelo las producciones clásicas, nuevos bienes culturales.

También veremos como el Neohumanismo acoge los grandes avances tecnológicos de la época actual, así como las recientes creaciones filosóficas del iluminismo.

Los primeros representantes del Neohumanismo en Alemania fueron J. Mateo Gesner, Cristián Teófilo Heine y Juan Augusto Ernest.

EL PROCESO DEL NEOHUMANISMO

En el proceso del neohumanismo surgen una serie de pensadores en casi toda europa, aunque el epicentro de este movimiento se ubico principalmente en Alemania, Francia e Inglaterra.

Algunos pensadores como Kant, Goethe y Fichte, el primero concibe a la educación como un problema social, ya que busca desarrollar las facultades humanas a través de un proceso racional consciente.

Por otra parte Goethe, analizo el problema de la educación individual: como se lograría que esta no se opusiese a los intereses de la colectividad.

Fichte, da secuencia al pensamiento de Goethe, en tanto sostiene que la educación es una responsabilidad del estado, que posibilita el acceso a la cultura de una parte importante de la población, dentro del marco de la libertad para crear y recrear la producción cultural y científica.

Concepto pedagógico del neohumanismo.

El ideal de la educación humana abstracta ha tenido diferentes realizaciones en la vida cultural de europa, sus postulados generales han tomado formas concretas condicionadas por los intereses y motivos, los propósitos y circunstancias de la lugar y época.

Hacia la misma época que en Francia, en Alemania adquieren estos ideales abstractos de la educación una nueva y fecunda expresión, que la historia de la pedagogía conviene llamar neohumanismo.

Surgen una serie de personalidades que comparten con los humanistas del renacimiento la admiración por la antigüedad clásica, pero se diferencian de estos en que no ponen el acento de sus trabajos en la limitación de la lengua, sino en el estudio de su cultura entera (intelectual, moral, estética), al efecto de crear, nuevos bienes culturales; además acoge el neohumanismo los grandes rendimientos científicos de la época moderna.

Los primeros neohumanismo, nace y se desenvuelve prácticamente en Alemania, no fueron ajenos a él otros países. Tiene precursores en Inglaterra como Shaffes Bury, que ve en los griegos modelos no igualados; a Francia, donde Rollin llama a Grecia fuente del buen gusto.

Los primeros representantes del neohumanismo en Alemania, J. Mateo Gesner, Cristian Teófilo Heine y Juan Augusto Ernest, comprendieron el valor formativo de la literatura clásica con más profundidad que el antiguo humanismo.

Gesner puso de relieve la importancia de las relaciones espirituales con la grandeza del alma de la antigüedad parte el desarrollo del pensar y juzgar rectamente y por tanto, para la educación formal.

La educación formal, la material y moral, y planea un edificio completo de educación por medio de tres formas de escuela (escuelas de ciudadanos en general, de artistas y de sabios). “Es el Pestalozzi de la escuela superior”

Kant, el fundador del idealismo alemán, la corriente neohumanista, toma conciencia de su origen y sentido; y con los discípulos de dicho pensador, experimenta un desarrollo ejemplar en la historia de las ideas.

Crea un sistema de la filosofía de la cultura, cuyo método critico o trascendental tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana, esto es, las funciones a priori, conforme a las cuales se producen ciencia y arte, moral y religioso, económico y derecho, etc.

En la critica de la razón pura de Kant, la fundamentación lógica del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com