ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUE CONSISTIO EL PROCESO DE NEHUMANISMO EUROPEO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 10

EN QUE CONSISTIO EL PROCESO DE NEHUMANISMO EUROPEO

El neohumanisno europeo, enmarcado en el siglo XVlll, retoma la idea clásica de a producción humana en todos los sentidos, ya sea en la producción cultural o científica.

De este movimiento surgen una serie de pensadores en casi toda Europa, aunque el epicentro de este movimiento se ubicó principalmente en Alemania, Francia e Inglaterra.

Concepto pedagógico de Neohumanismo.

El ideal de la educación humana abstracta ha tenido diferentes realizaciones en la vida cultural de Europa; sus postulados generales han tomado formas concretas condicionadas Han tomado concretamente condicionadas por los intereses y motivos, los propósitos y circunstancias de cada ligar y época. La revolución francesa exhibe claramente este hecho. Que visible y explicables diferencias en la doctrina pedagógica de Mirabeau, Lepelletier, Lakanal, no obstante que todos, por igual, laboran del concepto común de la pedagogía política.

Hacia la misma época que en Francia, en Alemania adquieren estos ideas abstractas de la educación una nueva y fecunda expresión, que la historia de la pedagogía conviene en llamar el neohumanismo. En el curso del siglo XVlll habíanse desarrollado poderosamente las modernas ciencias naturales y filosóficas emancipándose plenamente de la tutela de la antigüedad. Del mismo modo, las literaturas nacionales habían alcanzado ya su época de florecimiento, mientras que la estimación de la elocuencia humanista y la demanda de discursos y poemas en latín habían perdido mucho terreno. Hubiera podido suponerse que el gran proceso de emancipación de la cultura moderna con respecto a la antigua, daría lugar depreciación de las lenguas clásicas y a su supresión en la enseñanza superior; pero la realidad no vino a confirmar esta sospecha (Messer).

Surge una serie de personalidades que comparten con los humanistas de renacimiento la admiración por la antigüedad clásica, pero se diferencian de esto en que no ponen el acento de sus trabajos en la limitación de la lengua, sino en el estudio de su cultura entera (intelectual, moral, estética), al efecto de crear, tomando como modelo las producciones clásicas, nuevo bienes culturales; además acogen el neohumanismo los grandes rendimientos científicos filosóficas del iluminismo, bien que despojándolas de su concepción histórica. El ideal de la vida del neoohumanismo es, como se dijo por los mejores pensadores del tiempo, el griego moderno.

Los primeros neohumanistas.

Aunque el neohumanismo nace y se desenvuelve prácticamente en Alemania, no fueron ajenos a él otros países. Tiene precursores en Inglaterra como Shaftesbury, que ve en los griegos modelos no igualados; en Francia, donde Rollin llama a recia fuente del buen gusto. Los primeros representantes del neohumanismo en Alemania J. Mateo Gesner (1691-1761), y Juan Augusto Ernest (1707-1781), compendiaron el valor formativo de la literatura clásica con más profundidad el valor formativo de la literatura clásica con más profundidad que el antiguo humanismo. Gesner puso de relieve la importancia de las relaciones espirituales con la grandeza del alma de la antigüedad para el desarrollo del pensar y juzgar rectamente, y, por lo tanto, para la educación formal (llamada así por primera vez por el pedagogo Augusto Herm); Niemeyer (1754-1828), para el cultivo de la memoria, de la inteligencia de la voluntad, del sentido de la belleza y, al mismo tiempo, para disciplinar la expresión lingüística. No es el pensamiento utilizado de los filántropos e ilustrados, del cual surge la nueva estimación del valor de la antigüedad clásica, sino el anhelo de una acabada formación armónica y desarrollo del propio íntimo ser en un sentido meramente humano (J. H. Leser), se trata de penetrar su espíritu, el alma del gran trabajo cultural, no de copiar las obras, sino de como regla para la obra propia de la relación simbólica entre la fuerza creadora y la obra ejecutada. J.G Herder, partiendo de la antigüedad griega desde la cual nos habla con voz clara e inteligible el genio de la humanidad, dirige luego su mirada a toda la cultura humana. Por mas alabanzas que prodigue al ideal de la humanidad que entre los griegos se convierte en el hombre, no llaga a tanto como el funcionamiento de la ciencia antigua Federico Augusto Wolff y sus discípulos J Ast F. Jacobs F Passow y otros, así como los grecómanos entre otros poetas, elevan una estética a la categoría de evangelio el vio efectivamente en la religión cristiana el mas alto ideal de humanidad, el mas espléndido florecimiento del alma humana. Por humanistas entendió el pura y simplemente la humanidad ético religiosa Wolff por el contrario, pone en lugar del cristianismo la filosofía como la verdadera cultura el educación del cuerpo y del alma que conduce a la perfección de la humanidad. Coincide con él entusiasmo por las excelencias de los griegos y en la importancia de cultura para la educación Guillermo de Humboldt. Estimado como verdadero pedagogo el método de Pestalozzi, une al neohumanista A.F. Bernhardi a la educación formal, la material y la moral y planea un edificio completo de educación por medios de tres formas de escuela. Es el Pestalozzi de la escuela superior.

Kant: El cruce de la corriente humanística con el idealismo alemán.

Con Kant, el fundador del idealismo alemán, la corriente neohumanista toma conciencia de su origen y sentido; y con los discípulos de dicho pensador, experimenta un desarrollo ejemplar en la historia de las ideas.

Kant crea el sistema de la filosofía de la cultura, cuyo método crítico o trascendental tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana, esto es, las funciones a priori, conforme a las cuales se producen ciencias y arte, moral y religión, economía y derecho, etc. En la crítica de la razón pura presenta Kant la fundamentación lógica del conocimiento científico, al propio tiempo que exhibe los límites de éste y las falacias en que había venido incurriendo la metafísica tradicional en su intento fallido de probar y demostrar la existencia de dios, la finalidad del mundo y la inmortalidad del alma, problemas que en rigor, son menos ideales, inherentes a la naturaleza humana, y que sólo tienen la función orientadora de la conducta.

La segunda obra capital de Kant, la crítica de la razón práctica es una reflexión acerca de la conciencia moral del hombre. En ella descubre el filósofo que la buena voluntad

Procede conforme al hiperactivo categórico cuya fórmula expresa así obra de tal modo que la máxima de tu querer pueda valer siempre como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com