ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROFESIONALISMO DENTRO DEL EJÉRCITO


Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 5

EL PROFESIONALISMO DENTRO DEL EJÉRCITO.

EL PROFESIONALISMO Y EL ARTE MILITAR.

GENERALIDADES.

  1. El moderno cuerpo de Oficiales del Ejército es una entidad profesional y el oficial un hombre profesional.

  1. Una profesión es un peculiar tipo de grupo con altas características de especialización.

  1. Profesionalismo es la característica del Oficial moderno, en el mismo sentido en que se caracteriza un médico o un abogado.
  1. El profesionalismo distingue al Oficial actual, de los guerreros de otras épocas.
  1. La naturaleza e historia de otras profesiones han sido ampliamente discutidas y el carácter profesional del Oficial ha sido menospreciado.
  1. En nuestra sociedad, el hombre de negocios puede demandar más ingresos, el político puede demandar más poder, y lo único que el profesionista demanda es más respeto.
  1. El público, como los estudiantes, difícilmente conciben al Oficial del mismo modo en que lo hacen con un médico o abogado, y esto ciertamente no concuerda con la deferencia que es otorgada a los profesionistas civiles.
  1. Aun los mismos militares están influenciado por la imagen registrada en la mente popular y en ocasiones se han negado a aceptar las implicaciones de su propio estatus profesional.
  1. Cuando el término profesional ha sido usado en relación con los militares, es normal que haya sido en el sentido de profesional, que contraste con amateur, preferiblemente en el sentido de una profesión, y para hacerlo contrastar con el comercio u otros oficios.
  1. El concepto “ejército profesional” y “soldado profesional” han opacado la diferencia entre la estancia de un soldado en el ejército, quien es profesional en el sentido de alguien que trabaja para ganar dinero, y del Oficial de carrera, quien es un profesional en muy diferente sentido; defendiéndose como aquel que acude al llamado para servir a la sociedad.

Concepto de profesión.

        El primer paso en analizar el carácter profesional del cuerpo de oficiales moderno es definir el término profesionalismo.

Las elevadas características de una profesión, como un especial tipo de vocación, son la especialización, responsabilidad y unidad.

Especialización.

  1. El profesional es un experto, con conocimiento especializado y maestría en un campo significativamente de la actividad humana. Su destreza es adquirida únicamente por una educación prologada y experiencia.

  1. Esta norma es universal; es de aplicación general sin importar tiempo y lugar. Las pericias o artes ordinarios, hasta llegar a la perfección solo existen en la actualidad, por el aprendizaje de una técnica existente, de la no hay ninguna referencia previa; sin embargo, el conocimiento profesional tiene una historia y algunos conocimientos de esa historia, son esenciales para la competencia profesional.
  1. Se requieren institutos educativos y de investigación para transmitir y extender el conocimiento y pericias profesionales. Se mantiene contacto entre los aspectos prácticos y académicos de la profesión, a través de publicaciones, conferencias o seminarios y por la rotación de personal entre la práctica y la enseñanza.

 

  1. El profesional es un segmento de la tradición cultural de una sociedad, el profesional solo puede aplicar exitosamente sus potencialidades cuando esta consiente de la tradición de la que forma parte; las profesiones aprendidas son simplemente aprendidas, porque ellas son parte integral del campo de enseñanzas de una sociedad.
  2. Consecuentemente la educación profesional consiste en 2 fases:
  1. Impartiendo conocimientos culturales amplios y liberales.

  1. Impartiendo los conocimientos y destrezas específicos de una operación.

La educación liberal del profesionista es conducida por las instituciones educaciones que la sociedad dedica para este propósito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (750.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com