ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalismo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  1.834 Visitas

Página 1 de 5

PROFESIONALISMO INTERACTIVO Y LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN

•NO HABRÁ MEJORA SIN EL MAESTRO

- Michael Fullan y Andy Hargreaves

El mayor problema en la enseñanza es el de crear, retener y motivar a los buenos docentes a lo largo de su carrera. El profesionalismo interactivo es la clave para esto. En nuestra opinión comprende:

• El juicio autorizado como la esencia del profesionalismo.

• Las culturas del trabajo en equipo.

• Las normas de mejora sostenida donde las nuevas ideas se buscan dentro y fuera del escenario propio.

• La reflexión en, sobre y para la práctica, en la que se respeta el desarrollo personal e individual, junto con la evaluación y el desarrollo colectivos.

• Una mayor destreza, eficacia y satisfacción en la profesión docente.

El profesionalismo interactivo incluye redefinir el rol de los docentes y las condiciones en las que trabajan:

• En primer lugar, la intención fundamental es desarrollar un criterio diferente para los problemas tratados.

•En segundo lugar, nunca podremos saber cuáles son las soluciones específicas deseables, posibles o eficaces para las muchas situaciones disímiles en las que se ven los docentes.

Lineamientos para el docente

Estos no serán eficaces aislados: se deben poner en práctica juntos, en combinación; se complementan y dependen unos de otros.

Los lineamientos son:

1. Localizar, escuchar y expresar su voz interior.

La energía, la actividad y el discernimiento que esta inmediatez requiere pueden ser una fuente de gran estímulo y satisfacción para muchos docentes. El problema de la sobrecarga y el tiempo insuficiente no es imaginario. Algo hay que hacer con las condiciones de la enseñanza. Los docentes deberían reflexionar, y reflexionar profundamente. Tienen que convencerse de la importancia de ponerse en contacto con sus sentimientos e intenciones. Este lineamiento invita mucho a entrar en contacto con nuestros propios valores, fuentes de energía e intenciones personales.

2. Practicar la reflexión en la acción, sobre la acción y para la acción.

La reflexión en, sobre y para la acción es una extensión de nuestro primer lineamiento, pero es más específica y orientada a la acción. La esencia de este lineamiento es hacer que nuestro pensamiento sobre la acción sea más explícito a través de un proceso continuo de reflexión en, sobre y acerca de las experiencias o prácticas en las cuales estamos comprometidas. El concepto de “profesional reflexivo” ha sido introducido por Donald Schön como una manera de describir y desarrollar un criterio experto y meditado en profesiones como la docencia.

3. Desarrollar la mentalidad de asumir riesgos.

Sabemos que la innovación y la mejora se acompañan de ansiedad y estrés, especialmente en las primeras etapas de la renovación. En otras palabras, cada vez que damos un paso hacia la mejora, asumimos riesgos. Por lo tanto, asumir riesgos es parcialmente una cuestión de voluntad.

Los tres criterios generales para iniciar la práctica de aceptar riesgos son: ser selectivo, probar en una escala pequeña y asumir un riesgo positivo en lugar de negativa.

4. Confiar en los procesos tanto como en la gente.

Hay una relación recíproca entre el riesgo y la confianza. La confianza personal en la familia, los amigos y la comunidad permitía enfrentar los riesgos comunes. En las escuelas modernas, especialmente en las más grandes, el número de adultos puede ser tal que resulte imposible conocerlos bien a todos. La confianza en individuos ya no basta. Cuando individuos clave y líderes se trasladan, la dependencia exclusiva de la confianza personal puede ser causa de una inestabilidad general. Por lo tanto, en organizaciones modernas como lo son nuestras escuelas se requiere otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com