ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RESPETO A LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  4.641 Visitas

Página 1 de 2

EL RESPETO A LA PERSONALIDAD

Toda la educación moderna descansa en el principio del respeto a la personalidad del educando.

PERSONALIDAD

La personalidad, sin tener en cuenta cuál puede ser su definición, es fundamental para comprender lo que las personas hacen o dicen, y en general, tiende a ser inferida a partir de los actos que la gente realiza en su vida cotidiana. No tiene valor, ni entidad en si misma, es inferida a partir de la configuración que el observador hace de la conducta de la persona que está observando. Sin embargo, no siempre la conducta de un individuo se corresponde con su personalidad, ni todas las situaciones son igualmente relevantes para conocer la personalidad.

La personalidad, por tanto, se caracteriza por:

• Ser algo a lo que las personas conceden gran valor.

• Tener contenidos valora torios.

• Presentar una concepción múltiple de personalidad.

• Hacer referencia, en muchas ocasiones a aspectos problemáticos de naturaleza subjetiva e intima (problemas personales, económicos…).

En resumen, desde este punto de vista, podemos asumir que el término personalidad se puede entender como “algo que se emplea con gran frecuencia, relacionada con aspectos íntimos y afectivos de la persona, relevante y de gran valor”

En cuestiones científicas no existe una definición de personalidad aceptada por la mayoría de los teóricos e investigadores dedicados a su estudio.

Individuo: “cada ser completo y separado, de una especie o género que es indivisible”. El individuo constituye una unidad en sí mismo y no se puede descomponer en partes.

Persona: Individuo miembro de la especie humana. Abarcaría todos los aspectos físicos y psíquicos que caracterizan al individuo humano como único e indivisible.

Personalidad: totalidad del individuo humano cuya naturaleza vendría determinada por los aspectos cognitivos, motivacionales y emocionales que caracterizan el comportamiento del ser humano.

Toda la educación moderna descansa en el principio del respeto a la personalidad del educando. Rousseau afirma que el niño tiene personalidad, que es necesario conocerla para respetarla y que, como ya se indico, es obligación del maestro estudiar al niño para conocerlo mejor.

LA PERSONALIDAD DE UN NIÑO

El niño posee una personalidad pero no una personalidad concluida, sino en pleno proceso de desarrollo y afirmación que proyecta mediante sus necesidades, intereses, tendencias e impulsos.

El niño y el adolescente afirman su personalidad a través de su experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com