ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SIGNIFICADO DE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DEL NIÑO


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

Los dibujos de los niños son elogiados a menudo por los adultos, quizás por el magnetismo que ejerce en ellos, o por los recuerdos que les traen estos dibujos, levantando en algunas ocasiones envidias por la libertad y espontaneidad que se expresan en ellos.

Esto es más probable cuando el dibujo que se observa es de niños pequeños pues los de más edad adquieren habilidades técnicas que hacen que el dibujo sea más naturista.

Los dibujos de los niños se ven como un reflejo de la personalidad íntima del niño, como un índice en el desarrollo del mismo o posiblemente como el reflejo del punto alcanzado por el alumno en el camino hacia la meta fijada por el docente. Cada dibujo va a tener un significado dependiendo del adulto que lo examine.

Hay cuatro enfoques básicos:

• Enfoque psicoanalítico: es el punto de vista de la psicología clínica, en este caso, el trabajo se valora como una técnica proyectiva en la que el niño dibuja lo que es importante para él y se relaciona cada espacio y cada línea con el total de la pintura. En este enfoque es muy importante el dibujo de la figura humana, por medio de esto se pueden llegar a descubrir experiencias perturbadoras, conflictos internos, que influyen en el desarrollo del niño. Para los especialistas la técnica del dibujo se considera una actividad terapéutica.

• Enfoque psicólogo estudioso del comportamiento: se cree que el medio que rodea al niño es lo más influyente de su formación, le da más importancia a las actividades del niño que moldean el comportamiento del mismo que a la figura humana. Según el niño cambie, reflejará esos cambios mentales en sus dibujos, y así, determinar qué es lo que sería interesante que el niño aprendiese para que esté aprendizaje se lleve a cabo. El dibujo se convierte en un indicador de si el niño comprende la tarea a realizar. Con frecuencia el niño no sabe cuál es esa tarea pero el éxito o el fracaso de los logros del pequeño se miden según un criterio preestablecido que puede llamarse desarrollo de la capacidad perceptiva, comprensión de la armonía de los colores, desarrollo de las relaciones espaciales, conciencia de la proporción, o por algún otro nombre. En cualquier caso, la meta es clara para el maestro y el niño tiene poca participación en la elección de las metas.

• Enfoque desde el punto de vista del desarrollo: el dibujo sirve para saber cómo responde el niño a lo que se espera de él en cada edad, al ser este un sujeto en transformación constante. El dibujo refleja la etapa de desarrollo en la que se encuentra pudiendo estimularle para que se extienda o amplíe la pintura. Cuando el niño está descontento con la representación que ha hecho se dice que se encuentra en un período de transición en este caso no se le puede hacer pasar a la etapa de desarrollo siguiente. A veces, lo mejor que puede hacer un maestro es no intervenir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com