ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SURGIMIENTO DEL SÚPER YO EN ALGUNOS TEXTOS FREUDIANOS


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  3.974 Palabras (16 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 16

“EL SURGIMIENTO DEL SÚPER YO EN ALGUNOS TEXTOS FREUDIANOS”

La practica psicoanalítica evidencia la importancia de una instancia particular dentro del yo que se resistía al progreso del tratamiento, ya no se trataba como en la primera tópica de un yo conciente que se oponía a la pulsión inconsciente reprimida, sino del hallazgo en el yo de un vasto sector inconciente capaz de oponerse y someter al yo. Conceptualiza el ideal del yo, como la instancia resultante de la convergencia del narcisismo y las identificaciones parentales, sus sustitutos y los ideales colectivos. Constituye el modelo con el cual el yo se mide.

El superyo presenta dos orígenes complementarios, uno en la infancia (ontogénico), y otro en la historia evolutiva (filo génico). El ideal del yo es tratado como una función del súper yo, así como la conciencia moral y la autoobservación. Aquí lo fundamental es la diferencia entre sentimiento de culpa y de inferioridad, el primero guarda relación con la conciencia moral y el segundo con el ideal del yo. Ambos indican la tensión entre el yo y el súper yo.

El ideal colectivo, se forma por la convergencia en un ideal común desde el ideal individual, identificándose sus miembros entre si en su yo. Se forma mas bien a expensas del súper yo de los padres que de la exclusiva identificación de la instancia parental, se llena de los mismos contenidos, representa la tradición, y los juicios de valor con el fin de preservarlos a través de las generaciones.

El ser humano posee una entidad superior, el ideal de yo o súper yo. Representa el vínculo parental temido en la infancia, pero luego incorporado en el interior del yo. Este posee tenencias morales estéticas y de ellas depende la fuerza para la represión. El superyo se describe como un caso logrado de identificación con la instancia parental que se enlaza íntimamente con el destino del complejo de Edipo. Si el complejo de Edipo se supera de manera imperfecta, el superyo manifiesta estas alteraciones. Des los padres se producen después identificaciones, que generalmente contribuyen a la formación del carácter, reforzando las identificaciones primarias, ellas afectan solo al yo, sin influir sobre el superyo, que fue comandado por las primeras imagosparentales. El ideal del yo es herencia del complejo de Edipo, y simultáneamente se somete al ello.

Expresa las mociones y destinos libidinales del ello. Por el, el yo se apodera del complejo de Edipo y simultáneamente se somete al ello. La transposición de una elección erótica de objeto en una alteración del yo le permite a este ultimo, dominar al ello .y profundizar sus vínculos con el a cambio de docilidad hacia sus vivencias. El yo presenta los rasgos del objeto, imponiéndose al ello como objeto de amor, intentando de este modo reparar la perdida. La transposición de libido de objeto en libido narcisista tiene por consecuencia la resignación de las metas sexuales, seria uniforma de sublimación.

Los efectos de las primeras identificaciones son universales y duraderos

La génesis del ideal del yo, esconde la primera identificación que es además la mayor valencia. La identificación con los padres de la prehistoria personal.

Es una identificación directa e inmediata más temprana que cualquier investidura de objeto. El yo se apodera del complejo de Edipo y simultáneamente se somete a ello. El súper yo es residuo de las primeras elección de objeto del ello, y además una enérgica formación reactiva frente a ellas. Su vínculo con el yo incluye el deber ser como el padre y simultáneamente la prohibición de no poder hacer lo que hace el padre. Esta doble faz del yo surge por el empeño de la represión del complejo de Edipo, al que debe exclusivamente su génesis. El súper yo conserva la energía del padre. Su intensidad será proporcional a la acción sobre el yo de la conciencia moral, y tal vez como sentimiento inconsciente de culpa. Además, su establecimiento conferirá una expresión indeleble a la influencia parenteral.

La génesis del súper yo es además el resultado de dos factores biológicos.

1. El desvalimiento y la dependencia del ser humano durante su prolongada infancia

2. Y la acometida en dos tiempos de la vida sexual

Los conflictos entre el yo y el ideal reflejaran la oposición entre lo real y lo psíquico, el mundo exterior y el mundo interior. El ideal del yo tiene amplio enlace con la adquisición filogenética, es la herencia arcaica del individuo se comunica íntimamente con las mociones pulsión-ales inconcientes, el mismo puede permanecer en gran parte inconciente, inaccesible al yo. El ideal del yo satisface todas las exigencias de la esencia superior en el hombre, como formación sustitutiva de la añoranza del padre, contiene el germen a partir del cual se formaran todas las religiones. El juicio por la comparación del yo con su ideal da por resultado la humillación Los mandatos y prohibiciones permanecen vigentes en el ideal del yo ejerciendo como conciencia moral, la censura moral.

La tensión entre las exigencias de la conciencia moral y las operaciones del yo se siente como sentimiento de culpa.

Los sentimientos sociales descansan en identificaciones con otros, sobre el fundamento de un idéntico ideal del yo. El papel que luego adopta el superyo es desempeñado primero por un poder extremo, la autoridad parental. La represión es obra del súperyo, no emana de lo reprimido (pulsión). Si en el análisis al paciente no le deviene contiene la resistencia, significa que el superyo y el yo pueden trabajar de manera inconciente en situaciones importantísimas, oque sectores de ambos son inconcientes. Grandes sectores del yo y del superyo son normalmente inconcientes. El supe yo se sumerge en el ello, por ser heredero del complejo de Edipo mantiene íntimos nexos con el, y esta mas alejado de el yo del sistema percepción-conciencia. Se enfrenta al yo con abogado del mundo interior (del ello).

El superyo puede adquirir un carácter de rigor despiadado aunque la educación sea indulgente y benévola, habiendo evitado posibles amenazas y castigos. Esto seria debido a las trasposiciones pulsionales en la formación del superyo.

Una importante función del superyo es ser portador del ideal del yo con el que el yo se mide y aspira alcanzar, así como cumplir su exigencia de perfección. El ideal del yo es el precipitado de la vieja representación de los progenitores, y expresa la admiración por aquella perfección que el niño les atribuía. El sentimiento de inferioridad proviene del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com