ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VIOLENTÓMETRO CONCIENTIZANDO ACERCA DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN EL GRUPO DE 4°A


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

EL VIOLENTÓMETRO

CONCIENTIZANDO ACERCA DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN EL GRUPO DE 4°A

La convivencia escolar, es uno de los principales temas de análisis, de  profesores, directivos, y cuerpo estudiantil.  Desde la puesta en práctica de valores como el respeto, la tolerancia y la diversidad, hasta la comprensión de la otredad, es parte de la labor escolar, hacia la formación del ciudadano. Pero ¿Qué hacer, cuando la misma sociedad refleja una violencia que día a día asciende? ¿Cómo actuar, como agente educativo, cuando la agresión hacia la mujer es normalizada?

Una conducta agresiva de un alumno, siempre es canalizada del reflejo del hogar, la violencia hacia la mujer es generalizada,  y el machismo es socialmente aceptable. A través de los comentarios comunes “no puedes, porque eres niña”, “los hombres no lloran” son interiorizados como lo aceptable.

Es por eso, la labor docente, es hacer comprender a los alumnos, el como esa forma de vida no es solo es toxica, sino dañina de una manera física y psicológica. Por eso, se eligió el violentómetro, como un método didáctico, sobre la concientización de la igualdad de género.

Los alumnos, además de comprender el concepto, analizaron cada uno de los niveles, comparándolos con la vida cotidiana, incluso ejemplificándolo con lo que han visto o vivido. Haciendo énfasis, en las alumnas, el como una relación abusiva es producto de inseguridad y altas expectativas sobre el romance, y los alumnos el comprender que una pareja debe ser tratada con respeto y conocer los límites que cada uno señale.

El impacto de manera grupal ha sido positivo, fomentando el dialogo entre los alumnos y entender que el primer paso, es aceptar la situación y buscar ayuda. A nivel escolar, ha provocado que los otros alumnos se acerquen a informarse, ya sea por curiosidad; comparten la información con sus compañeros y enfatizan en las soluciones,  mediante los carteles realizados por los alumnos del grupo de 4°A colocados en puntos estratégicos de la escuela.

Así mismo, se conjunto con otras actividades realizadas por el personal docente, como la exposición de alumnos, la puesta en obras de cuentos relacionados y la creación de carteles sobre la igualdad de género.


[pic 1]

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (335.2 Kb)   docx (359.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com