ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL ÚLTIMO CASTILLO”.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

        Maestría en Docencia        

LIDERAZGO Y GESTIÓN

LIDERAZGO, CALIDAD Y GESTIÓN  

ANÁLISIS DE PELÍCULA

“EL ÚLTIMO CASTILLO”

Grupo: 1631-1_5656_04T_LIG05


Alumno: Enrique Castro Martínez

Asesora: Vania Morales Villafaña

 
Febrero 2016.

INTRODUCCIÓN

El concepto de líder y liderazgo están íntimamente relacionados con una condición humana pues debido a ella los diferentes grupos de personas se sienten protegidos y seguros, cuando un líder está presente y los dirige a todos se genera un clima de  confianza entre todos.

En el presente documento se da respuesta a una serie de cuestionamientos relacionados con la película “El último castillo”  en la cual es posible observar la participación de ciertos líderes que se encuentran en una prisión, uno de ellos es el director del penal y el otro es un reo que ante las injusticias observada en el lugar decide tomar el mando con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida. En esta película es posible observar los estilos de liderazgo y realizar un análisis sobre cuál de ellos resultara ser el más efectivo para conseguir los objetivos que se persiguen para el grupo.

Se presenta una serie de respuestas basadas en opinión personal y algunas lecturas y artículos recopilados en la red. Con la finalidad de evaluar la importancia de una buena gestión en nuestros procesos día a día al igual la calidad y eficacia en nuestra labor de igual manera se pretende otorgar una serie de enfoques con respecto a lo que un verdadero líder significa frente a una organización.

CONTENIDO

¿Consideras que en la situación que se presenta se ejerce liderazgo?  

Sí, desde el momento en que los presos reconocen la actitud del General Irwin y se comienzan a establecer las relaciones interpersonales entre ellos. De acuerdo con Del Prado (1998), un líder es aquella persona que tiene la habilidad de lograr que otros hagan lo que uno quiere, así como la capacidad para motivar a la gente mediante la persuasión, además de capacitar y facultar a la gente para lograr lo que ella misma quiere.

¿Quién consideras qué es el o los líderes?

Se identifican dos líderes y a mi parecer son el Coronel Winter y el General Irwin.

El General Irwin, es una persona que a pesar de caer en prisión esta consiente de su situación y debido a su honestidad está dispuesto a cumplir con la sentencia impuesta, en la prisión se da cuenta de las grandes injusticias y arbitrariedades a las que son sometidos los reos, es entonces que empieza  propiciar que sus compañeros y él se revelen contra la situación que viven, siempre piensa en los demás y no en buscar un beneficio propio, esto propicia que todos lo empiecen a seguir incluso al final de la película los soldados encargados del resguardo de la seguridad en la prisión se ponen de su lado ante la demostración de su valor y honestidad. Lo anterior se fundamenta en lo que Del Prado (1998) menciona diciendo que “la tarea del líder consiste no en conseguir lo que él quiere, sino en potenciar, facultar y capacitar a la gente para que haga lo que ella misma quiere”.

El otro líder es el Coronel Winter, debido a que como director de la prisión se encarga de ejercer la autoridad mediante el abuso y la disciplina extrema, incuso no le importa que haya muertes debido a estos excesos. Como consecuencia a su forma de conducirse los reos lo obedecen pero esto es debido al miedo y a las sanciones que el constantemente ejerce.

¿Sobre qué base de poder descansa la autoridad del o los líderes?

Los dos tienen una base de poder legal ya que ambos poseen un grado superior sobre los presos y finalmente se observa el ejercicio de su autoridad. Sin embargo el General Irwin tiene un enfoque de rasgos que enfatizan sus atributos personales y competencias.

¿De qué manera se ejerce el liderazgo en el grupo y cómo se logra motivarlos para lograr los objetivos planteados?

El liderazgo en grupo se ejerce puesto que tanto líder como seguidores tienen un fin común, sin embargo la personalidad del General debido al rol que desempeñaba y jerarquía  fue haciendo que voluntariamente los seguidores se unieran puesto que  percibían el fin común de trato justo   para todos lo que generaba satisfacción, al mismo tiempo reconocían su capacidad para la organización de estrategias para lograr el fin.

La motivación que ejerce cada uno de ellos es diferente, el general Irwin se conduce a través de la vía del respeto y la empatía con los intereses de los reos pues buscan ser tratados con dignidad y justicia e incluso logra que algunos de ellos tengan confianza en sí mismos y al final sean tomados en cuanta por los demás como en el caso de Aguilar. El general Irwin cumple con el castigo como cualquiera de sus compañeros, por lo que su forma de proceder motiva a los demás reos y es muy claro que la lucha no es por un interés y un beneficio para él, la lucha será para lograr mejores condiciones para todos, exigiendo dignidad y justicia, esto lo convierte en un líder legítimo, pues la obediencia que obtiene es voluntaria y no forzada. Por lo anterior podemos decir que la  manera de ejercer el liderazgo es en forma de persuasión, pues se considera al liderazgo como la actividad de persuasión de gente para cooperar en el logro de un objetivo común.

 Por otra parte el Coronel Winter abusa de su autoridad para el sometimiento de los presos de una manera violenta y represiva, buscando con ello la sumisión tanto en los custodios como de los reclusos moldeando al grupo a su voluntad y teniendo poco interés por las necesidades de los miembros del reclusorio. En este caso el liderazgo se ejerce como el arte de introducir la sumisión pues se tiende a considerar el liderazgo como instrumento para moldear el grupo a voluntad del líder y se expresan poco interés por las necesidades de los miembros del grupo.

 

¿Qué enfoques de liderazgo se aplican?

Considero que el enfoque es de rasgos, situacional e interactivo.

¿Cuáles son los estilos de liderazgo que se muestran?

El Coronel Winter presenta un estilo autocrático ya que es impositivo, para él,  el objetivo era mantener en orden la prisión, sin que sus autoridades superiores se enteraran de las situaciones de represión que ejercía, al final cree tener el control haciendo uso de sus recursos, sin importar las bajas que pudieran presentarse dando instrucciones claras y precisas, además de no considerar las relaciones interrelaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (237 Kb)   docx (80.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com