ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo, calidad y gestión Análisis de Película: "El último castillo”


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


“Liderazgo y Gestión”

Liderazgo, calidad y gestión

Análisis de Película: "El último castillo”

Elaboró: Miguel Ángel Leonel Corona

Grupo: 2447_06T_LIG05.

Asesor: L.A y M.D.E Braulio Cruz Jiménez

Fecha de entrega:  27 octubre de 2017.

Aliat universidades

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo conlleva a el análisis de la película “El último castillo” dirigida por Rod Lurie a través de una serie de preguntas relacionadas a la misma. Esto tiene el objetivo de identificar cómo se ejerce el liderazgo y los enfoques del mismo. En esta película se recrea una forma de organización social y liderazgo dentro de una prisión que como toda organización tiene normas que la rigen para mantener el orden. Además, en el contexto social que se sitúa, se pueden observar situaciones de discriminación, diferencias personales y desconfianza, donde los personajes principales definen su rol como líderes. La película de manera general aborda la confrontación por el liderazgo entre el director de una prisión y uno de los prisioneros donde éstos tienen sus puntos de vista sobre la manera en que se debe manejar la prisión y el trato que los prisioneros deben tener dentro de la misma. Además, se presentan las puntos o ideas que se concluyeron después de haber visto la película y analizado los aspectos de liderazgo. Finalmente, se muestran las referencias bibliográficas que se consultaron para realizar dicho trabajo.

CONTENIDO

1.- ¿Consideras que en la situación que se presenta se ejerce liderazgo?

Sí, ya que en la película se muestra una lucha de poderes y se observa que los reos siguen a su líder ya sea por miedo o convicción.

2.- ¿Quién consideras qué es el o los líderes?

Pienso que el primer líder que se observa en la película fue el coronel Winter, un hombre duro y estricto quien tiene a su mando la prisión donde siguen sus normas al pie de la letra y no existe nadie que se interponga a su palabra.

El segundo líder fue el capitán Irwin, hombre observador y astuto quien fue encarcelado y asume su responsabilidad, al inicio era indiferente pero después luchó por terminar con la opresión que se vivía en la prisión.

3.- ¿Sobre qué base de poder descansa la autoridad del o los líderes?

La base del poder sobre la que se rige la autoridad del líder Irwin es la carismática ya que según menciona Weber (1924), esta se basa en el heroísmo, carácter ejemplar y excepcional de una persona concreta, en los patrones normativos, en las órdenes que decreta. Por otra parte, el líder Winter lleva a cabo su poder en la base racional ya que fue elegido por los estándares normativos.

4.- ¿De qué manera se ejerce el liderazgo en el grupo y cómo se logra motivarlos para lograr los objetivos planteados?

Se dice que un líder debe conocerse a sí mismo para retroalimentarse, siendo auténtico y disciplinado, que sepa comunicarse con asertividad, delegar responsabilidades, clasificar sus prioridades y que planee con astucia sus metas. Utiliza los conflictos como motor y práctica para el empleo de la mejor solución para resolverlos Andreas Weigelt (2011). En este caso, Irwin creo en los reos una visión diferente de lo que son, utilizando la motivación como un medio para impulsarlos al cambio de actitud para el logro de objetivos.

5.- ¿Qué enfoques de liderazgo se aplican?

En la película se observan dos enfoques de liderazgo. Primero en Irwin se percibe un liderazgo transformacional y carismático ya que como señala Muchinsky (2001), este induce al cambio de actitudes en los miembros de un grupo y crea compromisos para cambiar los objetivos y estrategias. Además, muestra confianza de sí mismo, es empático y respetado por los demás. Por otra parte, en Winter se observa un enfoque

conductual ya que se muestra el cumplimiento correcto y oportuno de las tareas de un grupo.

6.- ¿Cuáles son los estilos de liderazgo que se muestran?

Considero que Irwin muestra un estilo afiliativo ya que su práctica gira entorno a los demás; es flexible, empático, motiva a los reos para formar actitudes positivas haciendo reflexionar a los demás de su vida para un cambio para bien.

Por otra parte, Winter muestra un estilo transaccional que se concentra en el poder que ejerce sobre los demás, resaltando la obediencia y el cumplimiento estricto de sus órdenes. Es un ser desconfiado, rutinario y aburrido que busca obtener resultados bajo un sentido de autoridad totalitaria.

7.- ¿Consideras que el liderazgo aplicado en la situación mostrada es el correcto?

Considero que Winter rige su liderazgo bajo un mandato tradicional al que está acostumbrado por supuesto. Sin embargo, éste se le sale de control ya que se vuelve irracional y pierde la noción de cómo tener de nuevo el control de la situación. En el caso de Irwin, el liderazgo es transformador, comprometido e inteligente pues sabe manejar las situaciones para apoyar, impulsar y cambiar a los demás para el logro de sus objetivos.

8.- ¿El liderazgo que se ejerce es eficaz o ineficaz?

En el caso de Irwin, el liderazgo es eficaz y en Winter por el contrario ineficaz. Irwin representa el punto medular para el desarrollo del grupo que dirige pues en sí mismo representa el cambio positivo, mostrando siempre un sentido de reciprocidad y empatía hacia los integrantes del grupo. Sin embargo, Winter expresa poco interés por conocer las necesidades y sentimientos de sus seguidores. Su liderazgo se basa en cubrir sus necesidades sin tomar en cuenta a los que apoyan para que se logren sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (228 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com