ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película “El ultimo castillo”


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el presente trabajo se pretende, realizar un análisis de la película “El ultimo castillo” a la luz de los conocimientos adquiridos durante la sesión uno Liderazgo, Calidad y Gestión. Resulta por demás interesante aplicar a un hecho (el presentado en la trama de la cinta en cuestión) algunos de los aspectos ms importantes sobre el liderazgo, como es si existe o no, el tipo y estilo de liderazgo, etc. así como proponer el tipo de gestión que podría producir mejoras y como incrementar la calidad de la organización. Mejor aún es poder descubrir que este tipo de análisis nos permite refeccionar sobre la organización en la que laboramos en la realidad, y el tipo de liderazgo que se ejerce sobre nosotros y que a su vez nosotros de alguna manera ejercemos sobre las personas a nuestro alrededor.

TAREA 1 Análisis de la película el último castillo

¿Consideras que en la situación que se presenta se ejerce liderazgo? Definitivamente, considero que en la película se presentan principalmente dos tipos de liderazgo, el racional, ejercido por el Coronel Winter (Comandante de la cárcel de exmilitares) ya que por su rango y puesto portaba el derecho legal de ordenar a sus subordinados. Y el de base carismática, ya que el nuevo reo, representado por el ex Almirante Irwin, presenta un estilo de liderazgo basado en el ejemplo, heroísmo y apego a las normas, que produce en sus compañeros respeto y admiración, lo cual los lleva a colocarlo como su líder.

¿Quién consideras qué es el o los líderes? A mi parecer destacan dos, el Ex Almirante Irwin, sin embargo cuando inicia la cinta ya existían líderes dentro de los internos, como el chico de las apuestas y el fortachón que determinaba como se construiría la torre por encima de sus compañeros. Con base a lo analizado en las lecturas el líder impuesto más obvio es el Coronel Winter de la cárcel, en tanto que se presenta de manera muy enfatizada que el líder elegido es Irwin.

¿Sobre qué base de poder descansa la autoridad del o los líderes? Retomando exclusivamente a los líderes principales, El Coronel Winter del reclusorio descansa sobre sus funciones y posición de poder, con un estilo de liderazgo totalmente autócrata, ya que logra cumplir con la tarea a como dé lugar dejando en un segundo término las relaciones humanas. En el caso de Irwin, su poder descansa en la percepción que sus seguidores tienen de él, a mi parecer presenta un estilo de liderazgo transformador ya que logra el trabajo mediante la entrega hacia la gente y las metas son congruentes con las de la organización.

¿De qué manera se ejerce el liderazgo en el grupo y cómo se logra motivarlos para lograr los objetivos planteados? En el caso del Coronel Winter se presenta como una relación de poder y el arte de introducir la sumisión, debido a que su manera de alcanzar objetivos es a través de ejercer su autoridad sometiendo a todo aquel que se niegue a seguir sus propósitos. Irwin se caracteriza por su personalidad y sus efectos, así como el ejercicio de su influencia, ya que más que “predicarles” sobre lo que se debe de hacer o como se deben hacer las cosas, los lleva a seguirlo a través de lo que él decide hacer.

¿Qué enfoques de liderazgo se aplican? El enfoque de liderazgo del Coronel Winter principalmente es el enfoque conductual, basado sobre todo en la conducta autocrática ya que sus principales recursos son la fuerza y poder ejercida sobre sus subordinados. Irwin aplica principalmente el enfoque de rasgos al enfatizar los atributos personales y las competencias de sus seguidores, así como el enfoque carismático y transformacional, ya que busca revitalizar a sus colaboradores.

¿Cuáles son los estilos de liderazgo que se muestran? Considero que los estilos principales que manejan los protagonistas son: El autócrata (Coronel Winter) analizando las diferentes características de su estilo de liderazgo, solo existe comunicación en línea ascendente, no acepta algún tipo de retroalimentación o sugerencia, se mantiene dando órdenes claras y directas sin permitir margen de error, evoca en las personas a su cargo sentimientos de hostilidad y/o frustración, exigiendo el cumplimiento de todos y cada uno de los estándares de desempeño, de lo contrario ejerce castigos para someter a los que impiden de alguna manera que se cumplan los objetivos. El estilo transformador y demócrata puede ser el más apegado a este tipo de liderazgo (Irwin), puesto que concede importancia a mantener una comunicación activa, los objetivos planteados son los compartidos por el equipo, trata de resolver hostilidades y tensiones según se presenten, y enfatiza más las áreas fuertes (sin dejar de reconocer las áreas de oportunidad).

¿Consideras que el liderazgo aplicado en la situación mostrada es el correcto? Según lo analizado en las lecturas no hay un solo tipo de liderazgo correcto o incorrecto. Sin embargo se presenta un tipo de liderazgo más inclinado a lo incorrecto o ineficaz representado por el Coronel Winter y uno más apegado a lo incorrecto o eficaz por medio de la representación de Irwin.

¿El liderazgo que se ejerce es eficaz o ineficaz? Irwin refleja un liderazgo eficaz, puesto que analiza la situación en la que se encuentra la organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com