ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de película - "El último castillo”


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

Nombre de la institución

    Universidad ETAC

Nombre del estudiante

Sandra Imelda Acevedo Morales

Título del trabajo

Análisis de película -  "El último castillo”

Materia


Liderazgo y Gestión

Grupo

06T

Nombre del asesor

Julio Montero del Puerto

Fecha de entrega

06/julio/2017

LIDERAZGO, CALIDAD Y GESTION

INTRODUCCIÓN

En esta actividad se hará un análisis de la película “El ultimo castillo” en donde encontraremos que en situaciones cotidianas existen los siguientes conceptos líder, liderazgo y seguidor analizando los tipos de liderazgo respondiendo a algunos cuestionamientos. Los principales líderes que podemos apreciar en la película son: el director de la penitenciaria el coronel Winter, el ex general de combate Eugene Irwin, el cual en su rebeldía era muy querido por la gente, otro personaje importante en el cual podemos ver el liderazgo es el recluso Aguilar en el cual podemos apreciar que independientemente de su forma de ser tan tímido e introvertido, pudo realizar grandes cosas dentro del reclusorio ganándose de esa manera el cariño y viviendo en la memoria de todos sus compañeros, en esta prisión se forman diferentes tipos de líderes los cuales tienen diferentes características y como lo mencionaba anteriormente los más destacados son los antes mencionados.

1.- ¿Consideras que en la situación que se presenta se ejerce liderazgo?

Sí, se presentan dos tipos de liderazgo distintos:

Asignado o delegado: El coronel Winter ejerce el liderazgo sustentándose en la Base Racional o en su autoridad legal que le asigna el sistema militar de USA, ejerciéndola de manera autoritaria, al estar a cargo de la prisión; donde es déspota y abusa de su autoridad al aplicar el reglamento y la disciplina.

Liderazgo nato: El General Irwin es un líder natural el cual ejerce su liderazgo de una manera carismática, donde se convierte en el héroe al ser una persona honesta, con conocimientos bastos en el área militar, es inteligente y todos los valores que le dan carisma ante sus compañeros y distintas características que le dan ese liderazgo

2.- ¿Quién consideras qué es el o los líderes?

En lo particular yo creo que los líderes más notables son dos considerando que el principal es el recluso Irwin ya que tiene varios seguidores y su actitud es propia de un líder nato, es carismático, motivador y tiene muchos seguidores que se identifican con él.

Otro líder es el coronel Winter ya que él fue asignado y sigue los protocolos para ejercer su liderazgo

Y por último aunque solo menciono dos líderes más notables en un inicio de la película creo que otro líder fue el recluso Aguilar ya que era muy querido por la gente y después de su muerte, sus compañeros siguieron recordándolo.

3.- ¿Sobre qué base de poder descansa la autoridad del o los líderes?

El poder del General Irwin descansa en la base carismática, y el poder del Coronel Winter, director de la prisión, en la base racional

El poder del recluso Aguilar se radica en el compañerismo y acciones.

 4.- ¿De qué manera se ejerce el liderazgo en el grupo y cómo se logra motivarlos para lograr los objetivos planteados?

El General Irwin da su liderazgo en todo momento de manera en la que muestra empatía y justicia. Motiva al grupo hablando con sinceridad, explicando las situaciones en las que se encuentran, siempre sustentando su información, por esto dirige las actividades en el grupo, propone los objetivos y las metas que se van a lograr, acercándose a los demás , escuchando sus opiniones.

 En cambio el Coronel Winter se conoce por ser autoritario, haciendo uso de su poder, el cual le ha encomendado el estado delegándole ser el director de la cárcel y su única manera para llegar al cumplimiento de sus objetivos es siendo enérgico, disciplinado y autoritario.

5.- ¿Qué enfoques de liderazgo se aplican?

El  carismático, el General da el ejemplo de naturalidad y empatía, aguantaba también los castigos. A pesar de todo siempre los motivaba a mantener sus fortalezas, todos confiaban en él; lo respetaban y él siempre tenía confianza en sí mismo, porque conocía bien la legislación que como militares los rigen.

También podemos ver el liderazgo dictador, el cual ejerce el coronel Winter el cual se basa en el reglamento y como máxima autoridad es dictador haciendo siempre su voluntad.

6.- ¿Cuáles son los estilos de liderazgo que se muestran?

Uno de los estilos de liderazgo es el del líder autocrático percibido en el general Winter ya que por su puesto tiene el poder de tomar decisiones, dando indicaciones precisas de lo que se tiene que hacer.

Otro estilo es el demócrata y transformador, porque considera importante la comunicación que se de en reunión o fuera de ella llegando siempre a un común acuerdo, crean objetivos y metas. El General Irwin les explica para que todos comprendan; también aprende a través de las críticas, trata de mantener ambiente tranquilo entre todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com