ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPATIA DESATENDIDA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Una manera de ser desatendida: La manera Empática

Una de las maneras que menos usamos, a la cual no damos el valor que tiene para la comprensión de la personalidad, así como para obtener cambios en el comportamiento, es la manera empática, esta es una de las herramientas más sutiles de las cuales disponemos, es difícil encontrarla en nuestras interacciones personales.

El solo hecho de escuchar atentamente al cliente es una manera importante de ayudarlo, y con el paso del tiempo se llega a la conclusión que un alto grado de empatía es quizás el factor más relevante en una relación. Definiendo a la empatía en su forma actual, ya no le llamare estado de empatía, (esto lo dice Rogers) sino proceso, el estar en relación con otra persona tiene varias facetas, es penetrar en el mundo perceptual de otra persona, y sentirse totalmente a gusto en el.

Definiciones operacionales

Existe el inventario de relaciones de Barret-Lennard, en el cual la empatía queda definida operacionalmente mediante los ítems utilizados, a continuación se mencionan algunos de ellos. Los cuales indican la amplitud que existe entre lo empático y lo no empático.

-El tiene en cuenta lo que mi experiencia significa para mí-

-Comprende lo que digo, desde un punto de vista imparcial, objetivo-

-Comprende lo que digo, pero no lo que siento-

Desde un punto de vista cualitativo (la comprensión empática) Se trata de vivenciar la conciencia situada “detrás” de la comunicación explicita, sin perder de vista nunca que esta conciencia tiene origen y se desarrolla en el otro (Barret-Lennard, 1962).

Existe también la escala de empatía precisa, creada por Truax y sus colaboradores que tiene que ser complimentada por evaluadores (Truax, 1967) La naturaleza de la escala puede ponerse de manifiesto por la definición de la fase 1, corresponde a un grado bastante alto (aunque no el mas alto) de empatía. Se ha tratado de mostrar que el proceso empático puede definirse en términos teóricos, conceptuales, subjetivos y operacionales.

Todo lo mostrado anteriormente, nos deja muy claro que para ser un buen terapeuta se debe ser ante todo empático, sensible y tratar de comprender al cliente desde el punto de vista de este, de una manera sensible y exacta posible, esta proporciona seguridad al cliente, y le permite autoexplorarse y desarrollar confianza permitiendo avanzar en la psicoterapia.

La empatía presente en los inicios de la relación permite prever el resultado final, la comprensión proviene siempre del terapeuta, los terapeutas aprenden con los años a acercarse a su ideal de como ser mejor terapeuta, cuanto mas equilibrado sea el terapeuta mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com