ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPATÍA


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

EMPATÍA

1. ¿QUÉ TAN EMPÁTICO SE CONSIDERA Y POR QUÉ?

Del 1 al 10 considero que mi nivel de empatía está en 5, ya que me hace falta “saber leer” mejor a las personas, a veces tiendo a pensar en mí, en mis problemas, en mi situación y no me doy cuenta de las reacciones, o de lo que sienten los demás. En algunas ocasiones soy egoísta al pensar que sólo a mí me ocurren cosas. Pero no del todo soy así, soy capaz de escuchar a una persona, sea un amigo o un familiar y lo trato de comprender, de colocarme en sus zapatos y percibir como él/ella. Reflexiono un poco cada día sobre el hecho de que todos pensamos diferente, por ende es bueno que yo sea tolerante y comprensiva en toda situación, tengo un defecto, o no sé si sea un defecto mío o es la gente: no me doy a entender, o las personas entienden lo que quieren; entonces sucede lo siguiente, le relato algo a alguien y esta persona se siente ofendida, y conste, no he dicho ninguna mala palabra, simplemente dije lo que sentía, entonces al final termino siendo la “mala del paseo”. Es por este tipo de situaciones que he estado en un proceso de cambio, me detengo a pensar en cómo es cada persona a la que me dirijo, ¿para qué? Simplemente para saber cómo hablarle a cada quien. Tengo amigos bromistas, directos, polémicos, sensibles, con gustos raros, muy devotos, en fin, tengo una diversidad de amigos con un mundo diferente cada quien, entonces por ellos, y por familiares sin ser menos importantes, he decidido cambiar ese “5” por más en empatía. Soy un ser social, necesito de los demás, claro sin llegar a depender, es por esto que necesito pensar en el otro, para no herirlo o que se sienta juzgado.

2. ¿QUÉ TAN CAPACES SON DE CONOCER SUS NECESIDADES? ¿POR QUÉ?

Para ser honesta, no conozco del todo mis necesidades, muchas de ellas dependen de los demás en realidad. Me ocurre este suceso llamado “crisis existencial” de vez en cuando, porque siento que no estoy haciendo las cosas para mí, solo para contentar a los demás. En un tiempo, llegué a colocar “mis necesidades” de salir con mis amigos antes que mi familia, no fui nada empática con mis padres, no me colocaba en sus zapatos y pensaba que ellos se preocupaban por mí. Del momento he intentado aclarar cuáles son en realidad mis necesidades.

3. ¿SON O HAN SIDO CO-DEPENDIENTES DE ALGUIEN? EXPLIQUE

No he sido co-dependiente de alguien, me puedo interesar por las otras personas, pero no hasta el punto de creerme esa persona y sentir excesivamente lo que ella o él sienta. La manera como soy es debido a que a veces por involucrarse mucho o preocuparse de más por otras personas tiende a ser enfermizo, lo digo por caso que he visto. Preocuparse en exceso no trae buenos resultados, te desgastas y no solucionas nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com