ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía Sostenible: Una Oportunidad Para Los Países En vías De Desarrollo.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

World Energy Assessment (PNUD, 2001) define energía sostenible como: "energía producida y utilizada de forma que sustenta el desarrollo humano en todas sus dimensiones, sociales, económicas y medioambientales. En este sentido las energías renovables parecen ser una alternativa sostenible para el desarrollo de los países más pobres.

Los países en vías de desarrollo en su mayoría no cuentan con la infraestructura de distribución de energía necesaria para abastecer a la población sobre todo en las zonas rurales, que representan en muchos de los casos a la mayor parte de la población. Estos países cuentan con un modelo de distribución aislada donde la única alternativa es obtener energía a través de una compañía privada que ofrece un servicio eléctrico propenso a la corrupción llevando a la población más necesitada a pagar altas tarifas de energía. Las energías renovables parecen ser la única opción para conseguir que se logren objetivos de desarrollo de estas zonas proporcionándoles acceso a fuentes de energías modernas como la electricidad.

“La prestación de servicios energéticos en las zonas rurales plantea dificultades específicas. Pero también ofrece una excelente oportunidad de mejorar las vidas de miles de millones de personas en un período relativamente corto. Los enfoques prometedores incluyen soluciones descentralizadas, tecnologías apropiadas, convenios de crédito innovadores y la participación local en la toma de decisiones” World Energy Assessment (PNUD, 2000)

La energía motor principal del desarrollo social y económico

El acceso y consumo de la energía es directamente proporcional al desarrollo económico y social de los países. La energía está vinculada con el índice de desarrollo humano que abarca los indicadores asociados con el bienestar, la salud, educación y condiciones de vida de una población. En base a esto podemos afirmar que en la medida en que una población desarrolle un sistema energético efectivo obtiene un mayor índice de desarrollo social y económico.

La energía promueve el desarrollo humano, permitiendo el acceso al agua, mejorando la eficiencia de actividades como la producción agrícola, principal fuente económica de los países en desarrollo y también la creación de una infraestructura adecuada para el transporte mejorando la conexión de los mercados locales y la situación del transporte público, con una infraestructura pésima, en muchos de estos países lo que obliga a la población a adquirir coches, incentivando el uso de combustibles fósiles.

En el caso de los países en desarrollo es importante promover inversiones de planificación y mejora de las infraestructuras del sistema energético como en el caso del África Subsahariana y Asia Central. También fomentando la inversión en implementar energías renovables adecuadas al contexto local en países que carecen de recursos energéticos tradicionales por su ubicación geográfica. El apoyo internacional en este sentido juega un papel principal tanto tecnológico como

Energía Sostenible: Una oportunidad para los países en vías de desarrollo.

12 de diciembre 2012

económico y de conocimiento para la planificación y la puesta en marcha de proyectos relacionados con la mejora de las infraestructuras energéticas en busca de solucionar los niveles de pobreza y conseguir un mayor equilibrio entre los países del Norte y los del Sur.

En el informe sobre el rol de la energía del PNUD 2005, se señalan prioridades relacionadas con la búsqueda de promover desarrollo, como son:

 Apoyar los marcos políticos nacionales que reflejen el papel de la energía en la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

 Promover el acceso a los servicios energéticos, electricidad o combustibles más limpios, en las zonas rurales.

 Incrementar el uso de tecnologías energéticas de bajas emisiones, incluyendo las energías renovables y las tecnologías de mayor eficiencia energética y/o que usen combustibles fósiles avanzados.

Situación actual y proyecciones en el futuro de la energía a nivel global: influencia en los países en vías de desarrollo.

El consumo de energía primaria ha ido aumentando de forma acelerada. Los factores principales son el ritmo de crecimiento de la población y de las industrias. Proyecciones señalan que para el año 2030 la demanda de energía primaria superará en un 60% la demanda actual (AIE). Los combustibles fósiles seguirán dominando el mercado de la energía aumentando el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero al medio ambiente.

En el 2004 se puso en marcha el protocolo de Kyoto, como una herramienta para poner límite a las emisiones e incentivar la investigación, desarrollo y aplicación de energías sostenibles. De hecho una de las medidas de este protocolo es permitirle a las empresas en países industrializados, disminuir la cantidad de CO2 emitidas mediante bonos que obtienen si ejecutan proyectos de energías renovables en países en desarrollo. Un buen comienzo para la promoción de energías limpias y su aplicación en países en vías de desarrollo.

El escenario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com