ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ENERGIA SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIO-ECONOMICO DE CASANARE


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 7

PONENCIA: IMPORTANCIA DE LA ENERGIA SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIO-ECONOMICO DE CASANARE

Actividad individual – Gestión Ambiental

Por Nury Bernal Oros

UNAD –CEAD Yopal

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que funcionan con la energía. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias, ésta se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza como en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.

Cuando millones de personas en el mundo disfrutamos de la comodidad que nos brinda la energía moderna, ignoramos que 1.400 millones de seres humanos no tienen acceso a ella, y que por lo menos 3.000 millones, dependen de la biomasa tradicional y carbón como principales fuentes de energía. Y si tenemos en cuenta la importancia del uso de la energía en la salud, la educación, la seguridad alimentaria, el acceso al agua potable y la producción en general, entonces podemos reconocer la importancia de la energía sostenible.

Tutora y compañeros:

El departamento de Casanare, es uno de los más extensos del país con el 3.9% del área colombiana, se identifica como un territorio con características propias institucionales, económicas, sociales, y geográficas. A partir del año 1991 y con la nueva Constitución Política de Colombia, se constituye como departamento; al mismo tiempo, con el descubrimiento de los pozos petroleros de Cusiana, Cupiagua y Kona se convierte en la región de mayor explotación petrolera nacional, que con sus actividades rurales de ganadería extensiva y cultivo de arroz, presenta cambios en el desarrollo económico, institucional y social; esto permitió mejorar la calidad de vida especialmente de los habitantes rurales con programas energéticos rurales, como el de tendidos de grandes redes eléctricas para distancias considerables, con una inversión económica elevada, ya que estas poblaciones aportan al sostenimiento económico de la región y son las menos tenidas en cuenta en la equidad de la satisfacción de las necesidades básicas.

El uso de energía en los espacios rurales se relaciona con el consumo de combustibles fósiles empleados en maquinaria, equipos agrícolas y como insumo doméstico en la cocción de alimentos. Estas aplicaciones basadas en la utilización de recursos naturales representan factores de riesgo ambiental y de salud, como la contaminación atmosférica o calentamiento global, debido al aumento del dióxido de carbono, teniendo en cuenta que muchos de estos recursos no son renovables. Con el calentamiento global, los sectores rurales se verán seriamente afectados en la agricultura por la evaporación de agua de la superficie de la tierra y el aumento de lluvias e inundaciones.

En Casanare hay instituciones, empresas y organismos que desean trabajar las tecnologías limpias, pero se les presentan múltiples dificultades como las económicas en entre otras, las tecnologías limpias son los procesos y productos que protegen el ambiente, son menos contaminantes, usan todos los recursos en forma más sustentable, reciclan más de sus residuos y productos y manejan los desechos residuales de una manera más aceptable.

La energía es un factor fundamental e importante tanto para el desarrollo de las comunidades urbanas y rurales de Casanare como para todo el país; pero es evidente en nuestro país que aquellas comunidades apartadas son las que más presentan problemas de abastecimiento de agua, saneamiento básico, baja cobertura de luminosidad en la noche, falta de comunicaciones, lo cual repercute en los índices de calidad de vida y desarrollo por la falta de este servicio.

Las energías renovables, son las que se aprovechan directamente de las fuentes naturales que se estiman inagotables, y que se muestran respetuosas del medio ambiente. Entre estas se pueden clasificar la energía solar térmica activa o pasiva, la energía solar fotovoltaica, la eólica, la biomasa y la geotérmica, y es triste ver que en Casanare uno de los departamentos más ricos de Colombia muchas de nuestras comunidades utilizan estos tipos de energía y no se tiene en cuenta que con el agotamiento de los recursos no renovables como los fósiles, el petróleo, el carbón y el gas natural, siendo nosotros dependientes de estas fuentes energéticas nos veremos abocados en un futuro a crisis, a guerras de tipo geopolítico y a la violencia entre naciones por el apoderamiento de los recursos naturales, lo cual lleva a pensar en cómo consumiremos sustentablemente para no dañar el medio ambiente, ya que los recursos naturales son la base de la economía.

A pesar de que conocemos la importancia de la energía sostenible para el desarrollo socioeconómico, seguimos con el consumo de agua y energía insostenible. En Casanare, exactamente en su capital Yopal es poco el acceso a agua potable y servicios de saneamiento básico. Cerca de una tercera parte de sus veredas no tiene servicio de electricidad, mientras que otra tercera parte tiene un acceso pobre y recurre de manera frecuente a las fuentes tradicionales de combustibles para cocinar, con las correspondientes consecuencias de contaminación en ambientes cerrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com