ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE LUDICO-AFECTIVO-INTELIGENCIA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  13.379 Palabras (54 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 54

INTRODUCCION

La socialización es un proceso característico del ser humano, a través del cual se relaciona con el resto de los individuos de una determinada sociedad, donde adquiere valores, perspectivas ante la vida, pautas o normas de la misma.

Es evidente que la socialización puede verse afectada en diferentes aspectos de la vida. En todo el mundo es preocupante el incremento de problemas relacionados a la socialización, los cuales empiezan a manifestarse tempranamente en diversas formas desde la infancia, convirtiéndose en un problema no solo individual sino además social.

Muchos niños y niñas presentan dificultad para socializar en las instituciones educativas de México, se muestran agresivos, distraídos, alejados de los demás, esto pudiera estar asociado con problemas llevados desde el hogar, pues es la familia donde comienza el proceso de socialización.

Desde esta perspectiva Moniré Pérez López expresa:( 28 de Abril del 2008 México – Once noticias) “Cada golpe marca el cuerpo, cada insulto, el alma. El maltrato en la infancia perdura toda la vida. En México el 29 % de los menores ha sufrido abandono, 23 % maltrato físico y 21 % maltrato emocional y en muchas ocasiones son los padres quienes ejercen esa violencia…”.

Este problema afecta al niño o niña en su socialización con las personas que le rodean, ya que se ha formado en un ambiente de agresividad y conflictos.

Venezuela también se ve afectada por esta situación, es común ver en los centros educativos de Educación Inicial, estudiantes que se muestran alejados del resto del grupo, no cumplen con las actividades asignadas por su docente o adulto significativo, por lo que les genera complicaciones en el desarrollo de su proceso educativo.

Monagas no está exenta de esta problemática, ya que existen niños y niñas en las aulas de clases con actitudes negativas y desafiantes, arman berrinches, se muestran agresivos con sus compañeros y docentes, lo que pudiera conducirlos a convertirse en personas maltratadoras en lo físico y psicológico, llegando hasta la delincuencia en todas las formas y niveles.

Dada la importancia que tiene el poder mantener una buena comunicación con los demás, dentro de los preceptos morales y cívicos, se hace necesario la aplicación de un sistema de acciones que permitan favorecer el comportamiento social, ya que este problema puede afectar el proceso educativo de los niños y niñas, esto consiste en seguir los pasos que están sistemáticamente ordenados, donde estas acciones conlleven a trabajar independientemente, interactuando entre sí para lograr un desarrollo significativo en lo que respecta a la socialización.

La presente investigación se realizó con la finalidad de diseñar estrategias pedagógicas orientadas al estímulo de la práctica deportiva, puesto que el deporte se visualiza como una alternativa para una mejor calidad de vida, permitiendo un desarrollo pleno, un equilibrio en los aspectos físico, mental e intelectual.

Las investigaciones en este ámbito estudian cuales son las influencias psicológicas y sociales que configuran la atracción inicial de los niños hacia el deporte. Estas influencias incluyen las actitudes y valores más relevantes dentro de la familia o del equipo. Según Coakley (1993a) y Greendorfer (1992) la mayoría de investigaciones en este campo se han basado en el paradigma del aprendizaje social, el cual identifica tres grupos de variables independientes; 1) atributos personales, 2) agentes de socialización u otros significativos y 3) situaciones de socialización, consideradas como determinantes o causas de la participación activa en el deporte.

Actualmente se está evidenciando una gran debilidad en la socialización de los niños y niñas del II Grupo “C” del J.I.B “Adriana Rengel de Sequera”, originando la siguiente interrogante: ¿Qué actividades permitirían mejorar la conducta social de estos estudiantes?

Es por ello que esta investigación tiene como objeto de estudio los factores asociados a la metodología que pudieran estar incidiendo en el descontrol en la interacción de los niños y niñas, haciéndose necesaria la aplicación de un elemento para mejorar la socialización de los mismos.

La investigación tiene como objetivo general: Favorecer la socialización en los niños y niñas del II Grupo “C” del J.I.B. ”Adriana Rengel de Sequera”, mediante actividades deportivas, del cual se desprenden los siguientes objetivos específicos:

• Lograr que los niños y niñas mejoren su conducta social, a fin de garantizar un mejor desarrollo de su aprendizaje.

• Incentivar a los niños y niñas en cuanto a la práctica deportiva como elemento socializador.

• Fomentar la disciplina, salud física y mental a través de las actividades deportivas.

Para la realización del trabajo investigativo se hizo necesaria la aplicación de los diferentes métodos, teóricos: tales como análisis y síntesis los cuales permitieron conocer a fondo el problema, facilitando la unificación de los criterios en vías de la búsqueda de las posibles soluciones para el mismo, histórico-lógico: el cual hizo posible el estudio de la trayectoria de los fenómenos y acontecimientos en lo que corresponde a su historia y las leyes que lo hacen posible.

Método General: Dialéctico Materialista, el cual permitió ver la realidad tal cual se presenta, estudiarla minuciosamente, para posteriormente hacer una idea y plasmarla para llegar a la posible transformación de esa realidad, teniendo en cuenta las exigencias del nuevo sistema educativo bolivariano y el estado como nación socialista.

En el mismo orden de ideas se hizo necesaria la aplicación de los métodos empíricos de la observación directa la cual permitió evidenciar la problemática existente el aula de clases, las técnicas participativas a utilizar en la fase de planeación de las acciones para resolver dicha problemática.

La presente investigación estructurada en el siguiente orden: inicialmente por el Diagnóstico, seguido de la Identificación del Problema, Diagnostico de la Situación, Fundamentación teórica y Planeación.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION

El universo que hace vida escolar en el J.I Bolivariano “Adriana Rengel de Sequera”, está conformado por 54 niños y niñas, para el estudio de la investigación se toma como muestra la cantidad de 27 de ellos, disgregados en 15 hembras y 12 varones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com