ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE PSICOMETRICO: PRUEBAS DE DESARROLLO E INTELIGENCIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  7.416 Visitas

Página 1 de 2

Sir Francis Galton propuso que la inteligencia podía medirse por características como el tamaño de la cabeza y el tiempo de reacción.

El psicólogo estadounidense James Mckeen Cattel desarrollo pruebas mentales que evaluaban la fuerza al apretar la mano, la sensibilidad al dolor, la discriminación del peso, el calculo del tiempo y el recuerdo rutinario.

Las pruebas de cociente intelectual constan de preguntas o tareas que demuestran la proporción de capacidades evaluadas que posee una persona, mediante la comparación de su desempeño con el de otros individuos sometidos a la prueba.

El puntaje de un niño se compara con normas estandarizadas: criterios obtenidos a partir de los puntajes de una muestra grande y representativa de otros de su misma edad sometidos a la prueba mientras esta se encontraba en desarrollo.

A la prueba desarrollada por Binet y su colega Theodore Simon, fue la precursora de las escalas psicométricas utilizadas en niños con distintos niveles de capacidad, las cuales califican la inteligencia con números.

Los objetivos de las pruebas psicométricas consisten en medir cuantitativamente los factores que se consideran integran la inteligencia ( como la compresión y el razonamiento) y predecir el desempeño futuro con base en los resultados de tal medición.

VALORACION DE LA INTELIGENCIA DE BEBES Y NIÑOS PEQUEÑOS

Los bebes son inteligentes desde el nacimiento, pero la medición de su inteligencia no es fácil. Dado que no pueden decirnos lo que saben y como piensan, la forma de medir su inteligencia consiste en valorar lo que pueden hacer.

Las pruebas del desarrollo pueden confirmarles que su bebé es normal, o advertirles respecto a la presencia de un problema.

Las pruebas del desarrollo comparan el desempeño del bebe mediante una serie de tareas con normas establecidas.

LAS ESCALAS DE DESARROLLO INFANTIL DE BAYLEY

La escala Bayley-ll ha sido diseñada para valorar el estado del desarrollo en los niños con edades comprendidas entre un mes y 3 años y medio.

Consta de tres secciones:

ESCALA MENTAL.

ESCALA MOTORA.

ESCALA DE CALIFICACION DEL COMPORTAMIENTO.

En cada escala se adjudican puntajes separados, denominados coeficientes del desarrollo.

Una razón es que las influencias ambientales afectan el desarrollo cognitivo, especialmente a medida que los niños alcanzan la edad de 3 años.

Otra razón consiste en que las pruebas de desarrollo tradicionalmente utilizadas en los bebes miden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com