ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN ENFOQUE MODERNO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  1.470 Visitas

Página 1 de 9

INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN ENFOQUE MODERNO

Taller del Capítulo 1

1.1. Defina con sus propias palabras:

a) Inteligencia: Es la capacidad mental que tenemos para analizar y resolver situaciones nuevas de nuestro entorno usando los recursos disponibles del ambiente externo o de nuestro interior. Se perfecciona con la experiencia.

b) Inteligencia artificial: es aquella inteligencia creada por seres humanos e implantada en un computador o artefacto.

c) Agente: es un ser o artefacto que obra bajo un determinado entorno de manera autónoma.

1.2. Lea el artículo original de Turing sobre IA (Turing, 1950). En él se comentan algunas objeciones potenciales a su propuesta y a su prueba de inteligencia. ¿Cuáles de estas objeciones tiene todavía validez? ¿Son válidas sus refutaciones? ¿Se le ocurren nuevas objeciones a esta propuesta teniendo en cuenta los desarrollos realizados desde que se escribió el artículo? En el al artículo, Turing predijo que para el año 2000 sería probable que un computador tuviera un 30 por ciento de posibilidades de superar una Prueba de Turing dirigida por un evaluador inexperto con una duración de cinco minutos. ¿Considera razonable lo anterior en el mundo actual? ¿Y en los próximos años?

La objeción matemática en cierto modo tiene aún validez dado que aun los medios de almacenamientos son finitos. Para que una computadora pueda pensar como un humano debería contar con una capacidad de almacenamiento infinito y de este modo tener la capacidad de guardar todos los nuevos conocimientos que vaya descubriendo. Sin embargo una solución podría ser eliminar los datos que sean desfasados o irrelevantes y asumir que al igual que las personas la computadora podría olvidarse de ciertas cosas.

El comportamiento humano se encuentra sujeto al razonamiento como a las emociones, en este caso las computadoras tendrían que estar dotadas de la capacidad de experimentar alguna forma de sentimiento para acercarse lo más posible al actuar y pensar humano.

Los últimos programas de inteligencia artificial han logrado confundir a muchas personas haciéndoles creer que están comunicándose con un humano, citando un ejemplo: eddie que es un programa de inteligencia artificial que se encuentra en second life y tiene el comportamiento propio de un niño de 4 años. La posibilidad de que los programas desarrollados en IA logren asemejarse cada vez más al comportamiento humano al punto de confundir a un evaluador en el test de Turing, no está lejos de hacerse realidad en algunos años.

El argumento de la conciencia. NO, porque una máquina no tiene emociones, inspiración, sentimientos, razonamiento natural.

Sí, porque existen programas como Alice, Joan, los cuales hemos conversado y puesto a prueba, y se puede tener una conversación casi natural los cuales dan respuestas razonables.

1.3. Todos los años se otorga el premio Loebner al programa que lo hace mejor en una Prueba de Turing concreta. Investigue y haga un informe sobre el último ganador del premio Loebner. ¿Qué técnica utiliza? ¿Cómo ha hecho que progrese la investigación en el campo de la IA?

El Premio Loebner es una competición de carácter anual que concede premios a un programa de ordenador que esté considerado por el jurado que lo compone, como el más inteligente de los que se han presentado. El formato de la competición sigue el estándar establecido en el test de Turing. Un juez humano se enfrenta a dos pantallas de ordenador, una de ellas que se encuentra bajo el control de un ordenador, y la otra bajo el control de un humano. El juez plantea preguntas a las dos pantallas y recibe respuestas. En base a las respuestas, el juez debe decidir qué pantalla es la controlada por el ser humano y cuál es la controlada por el programa de ordenador.

La competición del año 2007 tuvo lugar el domingo, 21 de octubre en Nueva York. Los participantes fueron:

- Rollo Carpenter, con Jabberwacky

- Noah Duncan, con Cletus

- Robert Medeksza con Ultra Hal Assistant (asistente virtual)

Ninguno alcanzó la clasificación del "más humano", y las calificaciones fueron:

- Primer puesto: Robert Medeksza

- Segundo puesto: Noah Duncan

- Tercer puesto: Rollo Carpenter

Ultra Hal Assistant es un simulador de la conversación de inteligencia artificial. Es capaz de hacer las veces de secretaria y compañero digital. Puede ayudar a ser más organizado y a utilizar el ordenador, además de entretener.

Presenta las siguientes características:

• Se comunica, es decir habla, a través de una tarjeta de sonido y el idioma que emplea es el inglés.

• Tiene una base de datos conversacional enorme y discute sobre cualquier tema.

• Posee la capacidad de aprender de cada oración que se le diga.

• Recuerda todo lo que se le dice. Se puede hacer uso de su memoria para recordar números de teléfono, direcciones de correo electrónico, direcciones, citas, cumpleaños, o cualquier cosa que sea de importancia.

• Puede marcar automáticamente números de teléfono, abrir mensajes de correo electrónico y ayudar a recordar fechas importantes.

• Puede ejecutar programas y ofrecer ayuda con ellos.

• Encuentra automáticamente todos los programas de Windows que tiene en su menú de inicio.

• Ayuda a navegar por Internet e indica el clima local y las noticias actuales.

• Realizar búsquedas en Internet que se le soliciten.

• Además se le puede preguntar sobre la definición de cualquier palabra.

En el campo de la inteligencia artificial, sobre el Premio Loebner existe una amplia controversia, y el más prominente de sus críticos, Marvin Minsky, ha mantenido que es un mero truco publicitario que no ayuda en nada al desarrollo de esta ciencia.

1.4 Hay clases de problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com