ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque y Teorías aplicadas a la Inteligencia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Enfoques y Teorías Aplicadas de la Inteligencia

Enfoques /Teorías

Características

Enfoque de la psicología experimental. (Conductismo y Neoconductismo)

Estudia la inteligencia, basado en el patrón de aprendizaje por ensayo y error, y bajo la variante del paradigma cognitivo. La psicología cognitiva ha analizado la inteligencia, viéndola como un sistema de procesamiento que estudia tanto el conjunto de actividades destinadas a conseguir un objetivo los dispositivos de la percepción. Dentro de este enfoque se destaca también, la teoría de la Gestalt, quien realza la importancia de la reorganización perceptiva encargada de la comprensión del ser humano.

Enfoque Genético

Investiga a partir de la filogenética, que se encarga de analizar la inteligencia teniendo en cuenta la evolución del ser humano. Valora la diferenciación, la progresiva complejidad del sistema nervioso y los procesos cerebrales. Dentro de este enfoque se cuenta con el análisis ondogenético que comprende teorías que suponen el desarrollo a lo largo de la vida del individuo.

Teniendo en cuenta lo anterior se tienen las teorías constructivas, las cuales dan importancias a las experiencias y a constructos anteriores como base de distintos procesos y soluciones. Las madurativas, que como su nombre lo indican dan relevancia a la maduración apropiada de actitudes innatas y a su estimulación y las Empíricas, que dan importancia al aprendizaje almacenado y la forma como es utilizado al solucionar situaciones problemáticas.

Enfoque Diferencial

Analiza las variaciones de la inteligencia, estudiando y valorando las diferencias que distingue a una persona de otra e incluso a los grupos.

Las teorías que se fundamentan en el enfoque diferencial son entre otras: Las culturales, sociales, psicométricas, ecológicas y las factoriales.

Enfoque Funcionalista Las teorías basadas en este enfoque analizan y definen la inteligencia como la competencia que un individuo manifiesta para ajustarse a circunstancias o contextos nuevos. A nivel de psicología este enfoque ha prestado especial atención al análisis de los propósitos y función de los proceso mentales.

El precursor de este enfoque es William James a sus estudios siguió el desarrollo del primer test de inteligencia de Binet-Simon, llamada Escala Métrica de la Inteligencia Binet-Simon con cual era factible establecer si un niño tenía una deficiencia mental.

Enfoque evolutivo

Está representado por la escuela de Ginebra, con Piaget. Este enfoque se fundamenta en modelos de cambio individual, en la solución de problemas a través del desarrollo cognitivo. Según Piaget el desarrollo es una organización que evoluciona continuamente a lo largo de cuatro estadios: Sensoriomotor, Preoperacional, Operaciones Concretas y Operaciones Formales.

Teorías Factoriales

La intención de este enfoque era determinar cuáles y cuantos factores intervenían en el rendimiento intelectual. Charles Spearman con su teoría bifactorial, estableció la presencia de de una inteligencia general, la cual estaba presente en todos los procesos intelectuales de los individuos. Igualmente estableció la presencia de otro factor que se encargaba de la destreza necesaria para llevar a cabo una tarea específica.

Sin embargo en la actualidad la mayor parte de los psicólogos se orientan más hacia teorías multifactoriales que afirman que la inteligencia está constituida por numerosas y diferenciadas aptitudes que son relativamente independiente unas de otras

Su precursor fue Louis Thurstone (1887-1995).

Teorías Cognitivas

Se basan en las exploraciones realizadas por Piaget. Según esta teoría ser inteligente significaba tener la capacidad de comprender. Entendiendo la comprensión como la consecuencia global de la inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com