ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES BIOLOGICOS DE LA CONDUCTA CRIMINAL “EL RESPLANDOR”


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ENFOQUES BIOLOGICOS DE LA CONDUCTA CRIMINAL

“EL RESPLANDOR”

JUAREZ ISAGUERRE JESSAMYN

ARCE LOPEZ LEINALI.

LINCENCIATURA CRIMINOLOGIA

MATRICULA: 8121900123

GRUPO: MCRIM-201

INTRODUCCION

Esta proyección está basada  en la novela de Stephen King, la cual nos habla sobre una familia que pasara el invierno en un hotel, por lo que Jack Torrance se convierte en el cuidador del hotel Overlook, pues tenía la esperanza de vencer su bloqueo con la escritura y poder hacer un libro que le diera mucha fama. Se va a vivir al hotel junto con su esposa Wendy y su hijo Danny, el cual tiene un don el cual es de premoniciones psíquicas.

Pues al paso de los días a Jack se le dificulta más concentrarse para escribir u obra y su hijo Danny comienza a tener visiones que se vuelven más preocupantes.

Así mismo Jack comienza a convertirse en un maniaco que empieza a aterrorizar a su familia con la finalidad de matarlos, pero estos logran escapar.

Pero no solo hablaremos de esa parte sino también se hablara sobre la película del resplandor la cual fue realizada y dirigida por Stanley Kubrick en 1980, así mismo analizaremos cuales fueron los factores externos o internos que llevaron o que detonaron a que este hombre quisiera matar a su propia familia.

EL RESPLANDOR

Analizando la película podemos observar que en realidad el autor no retrata una familia que vive una experiencia aterradora, sino la situación en la que se encuentra el personaje pues muestra signos de alcoholismo por lo que entendemos que tiene una dependencia o incapacidad de controlar el consumo de alcohol debido a una dependencia física y emocional.

Así mismo los factores psicológicos, sociales y ambientales pueden influir sobre la manera en que el alcohol afecta el organismo y la conducta, se mostró que al parecer tenía una sumisión por su esposa. Se podría decir que hay teorías que sugieren que en algunas personas el alcohol tiene un impacto diferente y más fuerte que puede causar trastornos relacionados con el consumo del alcohol.

Pero con el paso del tiempo, tomar demasiado alcohol puede cambiar el funcionamiento normal de algunas áreas del cerebro asociadas con la experiencia de placer, razonamiento y la capacidad de controlar su conducta. Eso podría ocasionar un fuerte deseo de tomar alcohol para intentar recuperar los sentimientos positivos o disminuir los negativos

Tanta dependencia al alcohol puede ocasionar depresión, trastornos mentales como lo son la ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar.

[pic 2]

También no tenía un manejo de la ira, enojo o enfado esto se puede referir a un estado emocional caracterizado por sentimientos de enfado de intensidad variable, pues todo se veía reflejado en su conducta presentaba estados de locura y alucinaciones.

El no tener un control de esta emoción puede ser un factor de riesgo tanto físico como social, pues en su mayoría también se presentan sentimiento de triste y culpa por la falta de capacidad de controlar los impulsos que la mayor parte deriva de impulsos agresivos.

Toda esta actividad provoca una respuesta en el organismo haciendo que se movilice la parte psicológica según la situación ambiental en la que se encuentre dicha persona. Así mismo la ira es una forma de estímulos que interpretan amenazas para una supervivencia psíquica o física o para sobrellevar obstáculos.

La ira en su mayoría es una reacción o una respuesta hacia la frustración que como observamos en la película el personaje se mostraba frustrado al no poder escribir o tener ideas para su obra.

Algunas consecuencias del no tener un correcto control o manejo de la ira y que también fueron parte característico del personaje en la película serian que tenían descargas emocionales como lo son los gritos y los golpes.

El impacto social que tuvo esta emoción fue que se mostró violencia intrafamiliar igual y no físicamente pero verbalmente hubo ocasiones donde con malas palabras se dirigía a ella en un tono no muy agradable.

También se dio a mostrar que no tenía una baja tolerancia a la frustración pues el hecho de no poder realizar su libro lo hacía frustrarse mucho y tener signos de ira hacia su familia. Esta misma frustración provocaba que se enfadara con facilidad y no tuviera una buena comunicación con su esposa especialmente.

El expresaba de una manera externa la ira o enfado pues tenía conductas agresivas específicamente verbales no tanto físicas que iban dirigidas a su esposa, aun que trataba de encontrar una posible solución ante la ira el individuo se aislaba en el alcohol para reducir la intensidad y duración de esos sentimientos y de la misma manera resolver esos problemas que los ha provocado  

Otro factor predominante seria la frustración que el  sentimiento que genera un individuo cuando no puede satisfacer un deseo planeado, que viene ligado con expresiones de ira y ansiedad principalmente.

Llega a mostrar las mismas consecuencias que la ira pues no hay un total control de las emociones, son impulsivos, impacientes y exigentes, necesitas satisfacer sus necesidades de forma inmediata, hay cuadros de ansiedad y depresión.

Algo que no se menciono fue que hay un chantaje emocional pues hubo muestra de ella en la película donde él le dice a su esposa que ha truncado sus oportunidades y no lo va a volver a aceptar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (189.5 Kb)   docx (152.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com