ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTA CRIMINAL, DELICTIVA O VIOLENTA VS CONDUCTISMO..


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 5

CONDUCTA CRIMINAL, DELICTIVA O VIOLENTA VS CONDUCTISMO.

La conducta criminal y violenta es común en la sociedad desde hace mucho tiempo atrás. Aquellas personas que se caracterizan por presentar esta conducta a menudo le están haciendo daño a su prójimo, violando sus derechos, maltratándolo física y verbalmente y hasta han llegado al límite de acabar con la vida de otra persona, por esta causa se han creado e ideado múltiples formas de disminuir dicha conducta, por ejemplo someterlos a pagar una condena, privados de la libertad durante varios años en una cárcel, excluirlos de la sociedad y hasta pena de muerte en algunos países. Sin embrago, dicho comportamiento no se ha podido extinguir o siquiera disminuir, por el contrario va en aumento cada día. Por esta razón se ha creado una forma o método con el que se cree que se puede readaptar a personas que presenten conductas criminales, esto es por medio de una técnica o método conductista, conocido como condicionamiento clásico, ¿será posible utilizar este método de aprendizaje para disminuir o extinguir la conducta criminal y delictiva en una persona y desarraigarla de toda una sociedad?

Para responder al anterior interrogante y para ilustrar como se aplica el condicionamiento clásico en una persona que presente una conducta criminal, violenta y delictiva, se tomara como referencia el caso de un joven llamado “Alex”, quien protagoniza la película “La naranja mecánica”. En la primera parte de dicha película se ve el desarrollo de la personalidad de Alex y la clase de delitos y problemas que causa junto con sus compañeros, los cuales conforman la pandilla, de la cual él es líder, y en la que muestra una actitud arrogante, despiadada y autoritaria. Alex y su pandilla vagan todas la noches por la ciudad buscando pleitos, violando sexualmente a mujeres y asaltando a otras personas, situaciones en la que este personaje y sus colegas encuentran placer.

La forma en la que Alex ejerce el liderazgo del grupo, no es del todo aceptada por sus amigos, por lo que, una noche deciden traicionarlo, golpeándolo y abandonándolo en la casa de una señora a quien acaba de asesinar, motivo suficiente para ir a prisión. Después de dos años de estar en prisión, Alex acepta someterse a un experimento, pero sin conocer los riesgos y complicaciones que puede proporcionarle esta práctica, dicho experimento consiste en eliminar la conducta violenta y criminal, haciéndole ver videos que contienen escenas de sucesos violentos tanto fiscos (peleas) como sexual, esta serie de videos iban acompañados de una droga que produce en Alex náuseas y parálisis, además estaba dentro de una camisa de fuerza. Este experimento es aplicado sobre las bases del condicionamiento clásico. Se infiere entonces que la respuesta condicionada son las náuseas y la parálisis, mientras que el estímulo condicionado es todo aquello que tenga que ver con violencia y acto sexual.

En la realización de dicho experimento se pueden resaltar varios episodios o sucesos antiéticos, como por ejemplo: la poca información proporcionada al experimentado aun cuando Alex preguntaba en qué consistía el proceso, el consentimiento informado lo firmo sin tener lugar de leerlo, es decir no se le permitió leerlo, solo firmarlo y durante el experimento, Alex pidió y hasta suplico suspender el proceso, pero su ruego no fue tenido en cuenta, asi que continuaron. Esta clase de acontecimientos y otros que serán mencionados más adelante, son los que hacen dudar de la eficacia de dicho método para eliminar la conducta criminal de una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com