ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO AUTISMO


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Tareas  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

-Portada………………………………………………………………………………. 1

-Introducción……………………………………………………………………..……3

-Autismo……………………………………………………………………………….4

-Síntomas………………………………………………………………………………5

-Terapias……………….………………………………………………………………5

-El papel de los padres…………………………………………………………………9

-Conclusión…………………………………………………………………………….10

-Bibliografía……………………………………………………………………………11

INTRODUCCION

¿Qué sabemos realmente del autismo?                                                                                                                  

     A principios del siglo XX, el autismo era totalmente desconocido. Conforme pasaba el tiempo se iban informando un poco más, pero lo seguían viendo como un acto de vergüenza y burla, ya que lo relacionaban como producto de alguna maldición.

     Muchas de las personas que se les pregunta sobre el autismo, desconoce de este mismo o simplemente saben a cortos rasgos.                              

     Primero se debe dar a conocer la definición del autismo. Antes de saber cualquier otra información se tiene que comprender ampliamente que es el autismo, para no confundirse con otro tipo de trastorno. Después se busca identificar cuáles son los síntomas que se presentan en este trastorno que es un punto clave para poder identificar a un niño autista.

     También se analizan los métodos y procedimientos que se llevan a cabo para poder tratar a los diferentes casos y tipos de autismo y darle un seguimiento correcto.  

     Por último, tenemos el papel que desempeñan los padres en todo el proceso que conlleva tener un hijo autista, desde la concepción hasta la edad adulta.                                                                                                              


AUTISMO

     El autismo es un síndrome que se presenta en la niñez que se caracteriza por falta de relaciones sociales, carencia de habilidades para poder comunicarse con las personas, rituales bastante compulsivos persistentes y una resistencia al cambio. “Hace más de medio siglo, el autismo era prácticamente desconocido por la mayoría de los médicos, psicólogos y padres de familia, era muy frecuente que el diagnostico de un niño autista fuera de retraso mental o esquizofrenia…”[1]

     El término del autismo fue empleado por primera vez por Blueler en 1919, para poder describir el comportamiento que se observaba en los esquizofrénicos adultos.

     El autismo, como otras, clasificadas como síndromes, se define y se diagnostica según ciertos síntomas y signos que se presenten, que por algo medico más específico y esto puede llegar a hacer más complejo el diagnostico.

     El inicio de este síndrome normalmente se presenta en la infancia, aunque también mucha de las veces se presenta desde el nacimiento, pero ya con certeza, se hace evidente entre los primeros tres años de vida.

     Muchos de los casos las madres no logran identificar a su hijo como un niño autista debido a los diferentes tipos de síntomas que se llegan a presentar.

     Para poder comprender por lo que está pasando, hay que conocer los posibles síntomas a considerar para identificar a un niño autista.


SINTOMAS.

     Kanner, en 1943 informo sobre el caso de 11 niños que presentaban similares comportamientos, ya que presentaban un aislamiento extraño, y sobre todo una gran falta de interés de todo lo que les rodea. A lo que a Leo le llamo mucho la atención y le dio paso a un seguimiento de investigación a estos patrones que al parecer estos niños presentaban.

     Según el cuadro clínico de Kanner, muestran síntomas críticos, que en realidad no se han modificado mucho. Los principales aspectos que Kanner considero fueron:[pic 1]

a) El niño mostraba deficiencias para relacionarse con las personas y una soledad autista extrema.

b) El niño fracasaba en asumir una postura anticipatoria cuando se le iba a levantar en brazos.

c)Existían problemas del habla: algunos eran mudos, otros mostraban una ecolalia retrasada, los pronombres personales eran repetidos, los pronombres personales eran repetidos como se oían y existía literalidad en la comprensión del lenguaje.

d) El niño tenía un deseo obsesivo y angustiante por la ausencia de cambios.

e) Existían limitaciones en la variedad de actividades espontaneas.

f) El niño reaccionaba a intrusiones externas, como la comida, los ruidos fuertes y la movilidad de objetos.

g) El niño estaba interesado en los objetos y reaccionaba a las personas como si fueran objetos fragmentados; es decir si se le hacia una cosquilla, pero no a la persona que las hacía.

h) El niño tenía una excelente memorización.

i) El niño era físicamente normal, y daba muestras de poseer un buen potencial cognoscitivo y una mentalidad seria.[pic 2]

j) Todos los niños provienen de familias muy inteligentes.

María Paluzny, (2010). Autismo: guía práctica para padres y profesionales. México. Edit. Trillas, p 37.

TERAPIAS

Aspectos Intrapsíquicos.

     Hay varias teorías acerca del autismo que describían el concepto de la causalidad del ambiente. Ahora en la actualidad es muy poco el número de personas que asimilan esta idea, y los investigadores piensan que el niño autista está en desventaja desde su nacimiento, pues el entorno en que se rodea no satisface sus necesidades especiales.

     Entre los principales exponentes del grupo que destacan las causas ambientales se encuentra Bettelheim, quien considera al autismo como un alejamiento de un mundo rechazante y frustrado. No se trata de que el niño autista no pueda relacionarse con los demás o sea incapaz de lograrlo, sino que detrás de todo lo que el niño muestra se esconden sentimientos negativos.            En cuanto al tratamiento Bettelheim (1967-1974) dice “la situación del joven que está a cargo del niño autista es que, a través del juego, el niño renuncie al rechazo y al aislamiento.” Esta orientación es analítica y se basa en la idea en que una vez que se descubran los aspectos mecánicos del niño, éste podrá relacionarse de manera normal, mostrar lazos afectivos y entonces habría una mejoría muy grande.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (283.8 Kb)   docx (102.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com