ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRÍTICO DE LOS TEMAS RELACIONADOS CON CALIDAD DE VIDA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO CRÍTICO DE LOS TEMAS RELACIONADOS CON CALIDAD DE VIDA

Ensayo critico de los temas relacionados con Calidad de Vida

El presente ensayo pretende efectuar un análisis crítico en la temática de Calidad De Vida, poniendo énfasis en el carácter subjetivo del  concepto, es decir, la relevancia de las diferencias personales que se encuentran influidas directamente por la cultura, el entorno, la genética, etc.  En otras palabras, las variables de nuestro entorno que influyen en nuestra personalidad y espiritualidad.

El significado de Calidad de Vida ha sido definido como la calidad de las condiciones de vida de ser humano, como la satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales, como la combinación de componentes objetivos y subjetivos, es decir, Calidad de Vida definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfacción que ésta experimenta, y, por último, como la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal aprobadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales.

Es aquí donde cobra relevancia las lecturas sugeridas en el módulo del presente curso, (CALIDAD DE VIDA) pues nos lleva a efectuar un análisis más incluyente, en donde se debe tener en cuenta un gran número de factores, a fin de lograr llegar a una definición más clara y acogedora; el artículo de Rubén Ardila nos indica “una definición integradora”, por su parte Alfonso Urzua M. y Alejandra Caqueo indican que no existe una definición única del concepto “calidad de Vida” y tampoco existe una completa diferenciación  con otros conceptos similares.

Por consiguiente, cada definición que logremos alcanzar, dependerá de cada uno de nosotros como individuos, es decir, todos tendremos un concepto diferente, pues como ya se ha manifestado, estamos influidos por la cultura en la que nos hemos criado, influenciada desde luego por el entorno.

Los indicadores de calidad de vida, incluyen no solo elementos de riqueza y empleo, sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.

De este modo, entendiendo como influyen todos los factores anteriormente señalados en nuestra Calidad de Vida, en especial (salud física y mental)  lograremos entender cómo se involucran los mecanismos fisiopatológicos, en el efecto de las emociones sobre la salud y la enfermedad, entre los que se han detectado: estrés, depresión, esquizofrenia etc.

Si bien se nos ha mostrado, como la ciencia a través de sus diversos grupos de científicos alrededor del mundo, han centrado esfuerzos en tratar de entender o establecer las causas de diversos trastornos neuropsiquiátricos complejos, como la esquizofrenia y la depresión mayor, estos estudios han sido criticados toda vez que el resultado de estos, no han aportado un beneficio directo sobre los pacientes, por lo que se ha dicho que requerirá más desarrollo y perfeccionamiento, en la que se debe tener en cuenta la variedad de factores contribuyentes como: La variación genética, las interacciones entre gen y entorno, la determinación del endofenotipo o el fenotipo intermedio, el análisis en distintas especies, las diferencias entre sexos y las etapas del desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com