ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Crítico Promoción de la salud-calidad de vida


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 10

 

 

Momento intermedio - Fase 1  Trabajo colaborativo 

  

 

 

 

 

 

 

 

PSICOBIOLOGIA  

  

Grupo 403013-16 

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Realizado por:  

Ana Tulia Rodríguez Código  51697737 Carolina Gómez González Código 1088256984 Cielo Amparo Hernández  Código   Diana Paola Pérez Díaz Código 39675811 Paula Andrea Builes Niño Código 1121817653

 

 

 

 

 

 

 

 

Tutor: 

Shadye Rocio Matar 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales. Artes y Humanidades PSICOLOGIA Bogotá, 06 de Septiembre de 2015

 

 

 

 

Ensayo Crítico

Promoción de la salud-calidad de vida

Tener claridad sobre el concepto de calidad de vida, nos ayuda a buscar lo que queremos con respecto a la promoción de la salud, ya que estos dos temas van relacionados.  Calidad de vida está asociado a factores objetivos como son condiciones materiales necesarias para una supervivencia libre de miseria y factores subjetivos que son relaciones con otras personas, sentimientos de integración social y en armonía con la naturaleza.   Al tener claro este concepto, nos permite entrar al estudio de la promoción de la salud, buscamos programas que nos permitan combatir la enfermedad y que también sean útiles para promover el bienestar de la comunidad.  

Se hace indispensable saber cómo ciencias mutidisciplinarias como lo es la Psicobiología, la cual estudia los procesos psicológicos desde la perspectiva biológica, contribuyen a la mejora de la calidad de vida tanto de personas afectadas con enfermedades como en el estudio de los diferentes procesos psicológicos del ser humano, más allá de identificar las problemáticas sociales (factores objetivos y subjetivos), se hace necesario que desde la ciencia contribuyamos al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Esto se evidencia por ejemplo en el desarrollo y descubrimiento de nuevos fármacos que minimizan los síntomas de enfermedades como la esquizofrenia. Cuando una persona está enferma física o mentalmente esto afecta tanto su calidad de vida como la de su entorno.

Aunque estas enfermedades de tipo psiquiátrico ahora comunes terminológicamente para muchos, necesitan el cuidado y atención de científicos y especialistas, no debemos dejar de lado a las personas del común, Orlandini (1996) afirma. "La cultura de siglo XX está signada por una constante y veloz capacidad de cambios que se producen en todos los campos de la ciencia y de la tecnología. Esto, con sus riesgos, repercute y afecta a la calidad de vida en la tierra", el estrés, esta enfermedad que últimamente está afectando al individuo psicológicamente y deteriorando su calidad de vida, está presente en los aspectos sociales y económicos de la vida cotidiana, implicando deserción laboral y estudiantil, es el causante de un alto porcentaje en de gastos en servicios de salud además de ser desencadenante de múltiples enfermedades que afectan inevitablemente la calidad de vida y en ocasiones culminan en la muerte.  

Es importante que en un establecimiento educativo, en el hogar, en el trabajo y en todos los escenarios de la vida cotidiana se estén evaluando los comportamientos y los cambios que tienen los individuos, ya que esto es como un termómetro que nos alerta de lo que está sucediendo, es por esto la importancia de la Psicofarmacología, que es la ciencia centrada en el estudio de los fármacos que modifica el comportamiento y la función mental  (March 1920),  a través de esta ciencia podemos analizar cuál es la interacción entre los fármacos psicotrópicos, el sistema nervioso y el comportamiento.   El consumo de fármacos psicoactivos, afecta la calidad de vida del individuo ya que muchas veces son retraídos y se encierran en sí mismo, es cuando en el trabajo presentan poco rendimiento y no han interacción con sus compañeros, son rechazados o se sienten rechazado, aquí en cuando afecta el sistema nervioso, el estrés, la ansiedad. Se ha evidenciado en estudios con animales los efectos devastadores en la modificación de la conducta debido a esto, es importante además de lo anterior, mencionar la importancia que ha tenido el estudio en animales, la psicología comparada que encierra el análisis del comportamiento y psiquis de los animales no humanos hace un gran aporte al desarrollo y conocimiento en los seres humanos, es con este tipo de ciencia que damos un gran paso para entender muchos procesos psíquicos humanos.  

Sin desviarnos del tema que nos atañe, otro aspecto importante en el desarrollo de la calidad de vida, es como lo mencionamos anteriormente esa parte subjetiva, las emociones por ejemplo nos proyectan a la felicidad o a la tristeza, son las emociones como lo afirma Chóliz (2005) "se entiende por emoción una experiencia multidimensional con al menos tres sistemas de respuesta: cognitivo/subjetivo, conductual/expresivo, y fisiológico/adaptativo"(p.3). Cualquier proceso sicológico conduce inevitablemente a una experiencia emocional, dicho de otro modo cualquier cosa que nos pase en nuestra vida, implica el tener emociones y, si nuestra calidad de vida se ve afectada por situaciones preocupantes, felices, reconfortantes o frustrantes se activa en nuestro cerebro y sistema nervioso las emociones, lo que eventualmente nos conlleva a la toma de decisiones o cambios en la conducta. No podemos decir que todo lo malo que se siente es nocivo, al contrario las emociones juegan un papel de adaptación en los seres humanos, además de funciones sociales y motivacionales. Igualmente factores como la depresión, asociada a enfermedades o situaciones de baja calidad de vida, afectan hoy día un porcentaje alto en la población mundial, provocando muchos de los suicidios sin importar la edad o nivel educacional. Son factores como la depresión y el estrés los causantes de enfermedades a nivel inmunológico, endocrino, digestivo, entre muchas otras que ocupan los primeros lugares de consulta en la actualidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com