ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE EL EMBARAZO ADOLESCENTE


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Monografías  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 8

EMBARAZO ADOLESCENTE

Según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (1998), la adolescencia es aquella etapa comprendida entre aproximadamente los 14 y 19 años. Este periodo, por parte de las mujeres, se inicia debido a la aparición de la primera menstruación, lo que evidencia su capacidad biológica para embarazarse, aunque ello, en muchos casos, no implique encontrarse anatómica, psicológica, económica ni socialmente preparada para la gestación, es por ello que se considera que una adolescente embarazada es emocional y físicamente inmadura para cumplir adecuadamente los procesos de reproducción (Vargas, 1997).

El embarazo adolescente es considerado un problema grave de salud pública, tanto a nivel mundial como a nivel nacional. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (2012), un promedio de 16 millones de adolescentes entre 15 a 19 años y un 1 millón de niñas menores de 15 años, quedan embarazadas y dan a luz cada año; la mayor parte de estos casos pertenecen a países de ingresos medios y bajos. La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (INEI, 2016) brinda datos reveladores del embarazo adolescente en el Perú. El 12.7% de las adolescentes entre los 15 y 19 años ya ha estado alguna vez embarazada, además de que los mayores porcentajes de adolescentes que eran madres o que estaban embarazadas con el primer hijo se presentan en las mujeres con primaria (42.3%) y entre las que se encuentran en el quintil inferior de riqueza (23.9%). Los mayores porcentajes de adolescentes alguna vez embarazadas están en el área rural (22.7%) y en las residentes de la selva (23.3%). Las regiones que registran mayor porcentaje de adolescentes gestantes o que ya tenían un hijo o hijo son Loreto (30.6%), Ucayali (26.7%), San Martín (23.5%) y Amazonas (19.9%).

Esta realidad no es gratuita. Diversos factores confluyen, en menor o mayor grado, directa o indirectamente, a la existencia de este problema de salud pública, con consecuencias que llaman la atención de diversos investigadores y posteriormente se explicarán.

  1. Factores de riesgo que propician el embarazo adolescente

Gracias a diversos estudios sobre el embarazo adolescente, es posible identificar ciertos factores que predisponen su precipitación y, en base a estos, formular y ejecutar programas de prevención. En el año 1993, Hamel realiza un estudio acerca del embarazo en la adolescencia, en el que identifica sus distintos factores de riesgo y los clasifica en tres grandes categorías (citado en León, Minassian, Borgoño y Bustamante, 2008)

  1. Factores de riesgo individuales:

Incluyen la presencia de (a) menarquia precoz, (b) bajo nivel de aspiraciones académicas, (c) impulsividad, (d) ideas de omnipotencia y adhesión a creencias y tabúes que condenan la regulación de la fecundidad y (e) la poca habilidad de planificación familiar.

  1. Factores de riesgo familiares

Compuesto por (a) disfunción familiar, (b) antecedentes de madre o hermana embarazada en la adolescencia, (c) pérdida de figuras significativas y (d) baja escolaridad de los padres.

  1. Factores de riesgo sociales

Conformado por (a) bajo nivel socioeconómico, (b) hacinamiento, (c) estrés, (d) delincuencia, (e) alcoholismo, (f) trabajo no calificado, (g) vivir en un área rural, (h) ingreso precoz a la fuerza de trabajo, (i) mitos y tabúes sobre sexualidad, (j) marginación social y (k) predominio del “amor romántico” en las relaciones sentimentales de los adolescentes.

En el año 2005, Poo, Baeza, Capel, Llano, Tuma y Zúñiga investigan la influencia de los factores expuestos anteriormente y hallaron que los factores individuales, familiares y sociales tienen una influencia de 71.6%; 20.3% y 11.6%, respectivamente en 26 adolescentes chilenas embarazadas. Dentro de cada factor se encuentran variables que explican su aparición, las cuales serán explicados a continuación.

  1. Factores Individuales
  1. Área afectiva: en donde se manifiesta la Carencia (entendida como necesidad de compañía, gracias a su estado de gestación obtiene afecto, pertenencia y sentido a su vida), el Amor Romántico (el cual estimula emociones y sentimientos intensos acompañados de atracción sexual y deseo de contacto físico) y la Rebeldía (reacción negativa ante una imposición, proceso de búsqueda de identidad).
  2. Área cognitiva: destacada por el Egocentrismo (entendimiento centrado en sí mismo, sentimiento de invulnerabilidad a embarazarse, autopercepción de omnipotencia), la Decisión de embarazo (búsqueda consciente y planificada de embarazo)
  3. Área conductual: en la cual se resalta el No uso de Métodos Anticonceptivos (mantener relaciones sexuales sin ningún método de prevención al embarazo), la Convivencia (pareja que cohabita sin contraer matrimonio) y la Inasistencia escolar (deserción o ausencia recurrente a su institución educativa).
  1. Factores Familiares
  1. Dinámica familiar: conformada por los Límites (ya sea límites amplios en donde no hay restricciones, otorgando gran libertad y límites estrechos incluyendo una alta restricción e información insuficiente sobre sexualidad), los Roles Difusos (confusión o inversión de los papeles que deben cumplir cada miembro de la familia), la Relación Deteriorada (interacciones disfuncionales entre los padres y la adolescente) y las Disfunciones (problemáticas intrafamiliares p.e. padre alcohólico).
  2. Estructura Familiar: representada por el Desarraigo Familiar (abandono del hogar por parte de la adolescente debido a trabajo o estudios), Madre Ausente (abandono del hogar por parte de la madre, dejando al padre como responsable de la crianza), Padre Ausente (abandono del hogar por parte del padre, dejando a la madre a cargo de la crianza).
  1. Factores Sociales
  1. Interacciones: caracterizadas por la Amistad (relaciones interpersonales entre el adolescente y sus pares, quienes actúan como modelos) y la Recreación (actividades de esparcimiento típicas de adolescentes).
  2. Déficit: compuestas por la Educación sexual (enseñanza insuficiente sobre temas sexuales), el Sistema de salud (servicios insuficientes o inadecuados para los usuarios) y Recursos Económicos (insuficientes bienes materiales que impiden satisfacer necesidades)
  3. Mitos: entendidos como creencias sociales principalmente acerca de los métodos anticonceptivos.

  1. Consecuencias

Tanto para los padres adolescentes, como para el concebido, el recién nacido y su comunidad tienen implicancias negativas a causa de un embarazo durante la adolescencia. En este caso, existe una mayor incidencia de muertes maternas y perinatales debido a complicaciones obstétricas vinculadas con la inmadurez biológica de la adolescente (Cosavalente et al, 2012). Además de ello, en comparación con gestantes en edad adulta, las adolescentes embarazadas presentan menor índice de masa corporal, mayor porcentaje de controles prenatales inadecuados y tardíos, mayor tasa de enfermedades presentes durante la gestación como anemia, enfermedad hipertensiva del embarazo, infección del tracto urinario e infección puerperal (Huanco, Ticona, Ticona y Huanco, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com