ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Precoz en las adolescentes - Ensayo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

2.- Embarazo Precoz en las adolescentes.

El embarazo es una etapa muy especial para la mayoría de las mujeres, que cuando llega existe una gran emoción pero al mismo tiempo se siente una enorme angustia al saber que la vida de la mujer dará un giro completo al concebir a un bebé. El embarazo y el parto deben ser experiencias agradables para una mujer y desde luego para su pareja sentimental, pero muchas veces no es así, ya que la mujer no se encuentra apta para concebir a un bebé. Y de esto influye un factor que se cree que es el más importante, este se refiere al caso de una adolescente que ha quedado embarazada y que no se lo esperaba porque no  estaba preparada para tenerlo, pero no existe el momento perfecto para que una mujer tenga un hijo, sin embargo  es de suma importancia la decisión de tener un hijo.

El hecho de que sea deseado y en el caso de muchas parejas resultaría mejor que fuera planificado.

De acuerdo con Conger (2011) La característica de todas las sociedades que mujer tenga menos acceso o ejerza menos control de los recursos de valor que el hombre, por ejemplo, en los países en vías de desarrollo, generalmente a ellas se les niega la educación y las habilidades para competir .Así la maternidad se presenta como el único modo de alcanzar un lugar en la sociedad. Cuando Conger se refiere a la educación , nos dice que en algunos países a las mujeres embarazadas no se les da el mismo trato que a un hombre y desde luego se les niega la educación . Los autores Peña, Quiroz, Muñoz, Molina, Guerrero & Masardo (1991,pág 21) señalan que  “La situación del embarazo ocurre en un contexto afectivo en un periodo denominado como “pololeo” y culmina con relaciones sexuales de poca ocurrencia. En la fase culminante y una vez conocida la notificación del embarazo se desencadena una conflictiva psicosocial grave, con consecuencias personales en la propia adolescente y socio familiares al nivel de la familia de origen y entorno inmediato” Esto quiere decir que la adolescente se ve afectada por diversas situaciones difíciles  a raíz de este periodo del que señalan.

Los jóvenes desconocen los riesgos médicos de un embarazo a temprana edad, así también el conocimiento de métodos anticonceptivos con sus ventajas y desventajas. Así para concluir con este tema se puede decir que el embarazo precoz es el que ocurre en la adolescencia y que en la mayoría de los casos es un embarazo no deseado a continuación antes de hablar de ello se hablara del proceso de fecundación.

2.1 Fecundación o Concepción

Stoppard (2002) nos señala que por regla general, la fecundación sucede aproximadamente una semana después de terminada la menstruación o 14 días después del comienzo del último periodo menstrual ya que cuando transcurren de 7 a 10 días, el huevo es fecundado y se implanta en la pared del útero. Se refiere a que la fecundación ocurre en el momento que un espermatozoide penetra en el interior del ovulo que para que esto se efectué debe estar en maduración y así se comienzan a mezclar los caracteres genéticos tanto de la madre como del padre que dan origen a un bebé con sus propias características genéticas a este proceso también se le conoce como concepción. Para que una mujer pueda conseguir quedar embarazada, este proceso debe de pasar entre el día 10 y 16 del periodo menstrual porque estos días corresponden a la etapa de ovulación, en la cual el oocito maduro se desprende del ovario va y se coloca hacia las trompas de Falopio., y si en ese momento se realiza la relación sexual y los espermatozoides son depositados en el cuello uterino, estos buscan un camino y solo uno entre muchísimos millones de espermatozoides que están en el semen llega al ovulo y penetra en él. A partir de esto no pasa mucho tiempo para que ocurra la fecundación ya que los espermatozoides solo pueden sobrevivir entre 48 a 72 horas dentro de la mujer.

Hay una posibilidad de que una mujer quede embarazada aunque no haya intercambio sexual porque si en el momento de la eyaculación los esperma entran en un roce con los fluidos que arroja la vagina, aun cuando el pene no haya penetrado totalmente y este tipo de contacto les da oportunidad de avanzar hacia el ovulo, aunque hay veces que pueden no dar la vitalidad de los espermatozoides que en su momento dan. Una mujer no se da cuenta de su embarazo desde la concepción si no comienza a sospechar dos semanas después de la fecundación si se llega a ausentar el ciclo menstrual ahora se pasará al tema del embarazo sus etapas y síntomas que conllevan.

2.2 Embarazo

Es la etapa que guarda la mujer después de que un ovulo ha sido fecundado, ya que se implanta en las paredes de la matriz para el comienzo del desarrollo de un nuevo ser. En los primeros meses de embarazo pueden presentarse algunos mareos , náuseas, vómitos amenorrea, fatiga, el aumento de peso es muy común en una mujer embarazada también vienen sangrados ligeros que en su mayoría solo son como una señal de alerta para que la mujer se cuide; sin embargo, se es necesario tomar ciertas medidas de prevención y acudir inmediato al médico cuando ya sean detectados, ya que esto se puede deber a diferentes causas una de ellas sería la menstruación irregular porque es común que cuando el periodo ha sido irregular se tengan sangrados, de esta forma, cuando la fecundación se da cerca del periodo menstrual , puede causar un ligero sangrado por los diferentes cambios hormonales que sufre el cuerpo. El siguiente signo de alarma del que se va a hablar es el llamado embarazo ectópico y este se llama así porque cuando el ovulo se es fecundado en la trompa de Falopio y se llega a implantar en esta , en un ovario o podría ser en la cavidad abdominal y no en el útero donde debería ser ,eso llega a ocasionar problemas continuos y requiere de atención médica urgente ya que puede ocasionar hemorragias e incluso requerir de una cirugía porque pone en peligro la vida de la mujer., otro causa seria el problema de la placenta esto es cuando en situaciones la placenta comienza a desprenderse de la pared del útero y causa sangrados que por lo regular son ligeros y se acompañan con dolor ,y eso se debe a que la sangre se llega a acumular en los músculos del útero y causan irritación. La última complicación que sería la más común seria el aborto y para conocerlo primero hay que definirlo.

2.2.1 Aborto

De acuerdo con Miller (2002), Se llama aborto a la interrupción del embarazo antes de la semana 24, y esta puede ser por medios naturales o artificiales, antes de que el bebé pueda realizar todas sus funciones por el mismo. Esto se refiere a que el aborto se puede presentar tanto de modo natural como artificial , el llamado aborto natural se llega a dar de manera espontánea por la expulsión prematura del feto , es decir sin que haya sido provocado el aborto , y se presenta cuando hay sangrado y dolor a causa de las contradicciones en el útero ., El otro tipo de aborto es el inducido y es cuando la pareja o la mujer por decisión propia hace o pide que se le haga la interrupción del embarazo. Y esto por lo regular sucede en el primer trimestre del embarazo lo que a continuación se explicara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com