ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE FORMACIÓN HUMANA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE FORMACIÓN HUMANA

El curso de formación Humana se enfoca en que los alumnos logren una auto reflexión acerca de sí mismos y del entorno en el que se desenvuelven, ya sea la escuela, en familia y amigos, nos permite además darnos una auto crítica sobre nuestra historia de vida así como una propuesta de proyecto de vida.

El primer tema que vimos de este curso es sobre la cultura más enfocado hacia lo afectivo, también vimos qué constituye una sociedad, el origen de los sentimientos y la afectividad colectiva, lo que más me gustó de este primer tema es la lectura de “el mexicano en su mundo”, porque nos da una idea o más bien nos aclara, cómo es que el mexicano se expresa, vive, convive en su entorno, cómo nuestra cultura aun siendo muy rica, nuestro pensamiento es muy pobre, porque en vez de ayudarnos a ser mejores somos como una cubeta o un balde de cangrejos que cuando uno va a sobresalir lo demás lo jalamos con nuestra apatía, nuestros malos deseos, etc.

La segunda tarea fue sobre la definición de persona, sobre la familia, todos tenemos nuestro propio concepto de “persona” o “familia” ya que cada quien ha vivido diferente en su vida, tenemos experiencias diferentes y por eso nuestro concepto puede variar, lo que teníamos que hacer de tarea es simplemente dar tu propia definición de acuerdo a tus principios personales, que se han formado a lo largo de tu vida

En la tarea tres se vio el tema “conductas de riesgo y adicciones” en este tema se vio lo importante que es poner atención en las conductas de riesgo de las personas que nos rodean, también  los factores sociales que ponen en riesgo nuestra salud. El objetivo de este tema fue establecer un criterio sobre el respecto a las distintas formas de expresión humana y saber atender estas conductas lo antes posible antes de que afecten tu vida y tu salud para siempre. En este mismo tema tuve una participación que constaba en decirle a mis compañeros (de broma) que yo tenía una conducta de riesgo, que era el comer galletas siempre que me sentía nervioso, esto para demostrarles que en situaciones fuera de lo habitual hacemos cosas que inconscientemente pensamos y que pueden afectar la salud, por ejemplo las personas que comen mucho dulce cuando están tristes son más propensas a tener diabetes si cada vez que se ponen en ese estado de ánimo consumen dulces o cosas muy azucaradas.

En la tarea cuatro fue acerca de la “bulimia y anorexia” un complejo que la sociedad actual ha impuesto, que tiene que ver con estética física, necesidad de estar como cierto tipos de mujeres que los medios de comunicación nos enseñan y sobre todo el pensar que estando como equis chava te van a aceptar más en tu grupo de amigos etc.

En “el ser humano y la cultura” retomamos el explicar las características de la vida de las personas en grupo viendo el comportamiento humano desde un plano científico, como piensa, como siente y su conducta en grupos.

En “la persona y su historia” vimos que por naturaleza el ser humano tiene la necesidad de relacionarse, ser pate de una comunidad, agruparse y crear una familia, con amistades o en organizaciones sociales. Vimos también cómo en esta necesidad de convivir se encuentra la amistad, el compañerismo. El afecto. El valor, entre otros muchos valores que te forman como persona.

En la tarea siete se vio “discriminación y marginación” en donde nosotros tenemos que reflexionar acerca de nuestras conductas que a veces tenemos con las demás personas, cómo sin darnos cuenta podemos discriminar a alguien y hacerlo sentir mal, y para esto fue este tema, para reflexionar sobre nuestros actos y lograr evitarlas y tratar de aceptar y tolerar más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com