ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica para amador ensayo capitulo 1


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 6

Universidad CUN

Corporación Unificada Nacional

Cede Fontibón

Presentado por: Ivo Ernesto Preciado Aponte

Profesor: Samuel Aranguren Segura

Trabajo de Ética y Cultura Política

Agosto 22 de 2015

Introducción

  • Entender el punto de vista de la ética para amador

  • Confrontar las ideas principales del texto
  • Las ideas de libertad con relación a la ética
  • Reflexión final

Objetivo

  • Como aplicarlo a nuestra vida

  • Ser claro al utilizar la libertad como ética
  • Comprender el acto y la diferencia entre orden y capricho

Entender el punto de vista para amador

En el libro nos presenta un tipo de ayuda a su hijo amador, en el cual se centra en sus recuerdos y premisas de la niñez a la adultez. Cuando amador prepara a su hijo habla de un hombre y su hijo con el sueño de ahogarse ( al padre) para deshacerse de él, en cierto modo él se presenta como alguien a quien poco le importa ser el mejor amigo de su padre por lo cual el presenta una historia del cuándo pequeño y le dice que en esa época tenía 6 años de edad el cual le explica que en esa época quería escribir un libro de ética, acercándose el hijo ( amador) le intenta decir que se siente alegre de estar junto a él en esa tarde en torrelodones. Luego él explica a través de una pesadilla de amador, el contempla ser útil en su vida y darle animo por lo cual se sienta y piensa en cómo darle una pauta para entender la vida según la ética.

Confrontar las ideas principales del texto

En el texto nos habla de varios casos él se enfatiza en la decisión de lo bueno y lo malo, como ejemplo pone el buscar problemas con el vecino o entremeterse en la pelea de una pareja aunque muchas veces vemos esto como algo no muy provechoso a nuestra vida pues corre riesgo de ser maltratado por ambos, nos recurre a la mentira como algo bueno que a veces resulta malo. Todo un lio al momento de preservar la idea de ética, lo presento en el pensamiento del dualismo. Un ejemplo de vida fue fue Jesús que a pesar de ser sincero y de dar buenas pautas de vida a las personas de su época, muchos cargaban malos augurios y rabia hacia él, tanto así que termino muriendo de una forma horrible y poco honrosa; aunque según la biblia el resucita y da de su palabra al mundo que le conoce y es capaz de entender su mensaje. Otro ejemplo que tenemos es la vida de Nicola Tesla quien siempre trabajo duro por el bienestar de muchos, termino envuelto en una trampa la cual lo llevo a morir como un don nadie y sin supervisión de nadie, mas cuanto a su opositor y tramposo Thomas Alba Edison recibió el crédito de todo su trabajo. O para acercarnos más a la realidad de nuestro tiempo el caso del alcalde Gustavo Petro quien en posición de ideas y humanismo se destaca pero por la sociedad de corrupción en la que vivimos preferimos el acto individual al colectivo y con oposición para todos. Por eso vemos que a veces la mentira y la verdad no son solo ética sino cuestión de principios y humanismo.

Ideas de libertad con relación a la ética

En el libro nos habla de varios casos sobre la libertad y el actuar de la ética en ello, en primer lugar se nos habla de la hormigas termita, quienes cuando su refugio es destruido y otras especies amenazan su hogar la termitas actúan como valerosas al dar su vida defendiéndolo mientras otras reparan el hogar y dejan a otras morir afuera, plantea la pregunta de ser así algo ético. No, en el texto asevera que los animales no tienen el tan famoso “libre albedrío” que comparten los humanos. Nos relata la historia de Héctor “la gran y fantástica epopeya de homero, la Ilíada” quien se arriesga valerosamente al enfrentar a Aquiles por la muerte de Patroclo y muere por defender a su ciudad que le vio nacer y dar por título “el príncipe Héctor el domador de caballos” ¿pero plantea en el libro la posibilidad de Héctor ser capaz y libre de escoger lo mejor según su ética? El plantea que podía elegir en darle una parcela de tierra a los griegos y tratar de devolver el tesoro robado y a helena para apaciguar la guerra y la ofensa, y jurar lealtad de pacto, o haber huido de la ciudad poco antes y jamás haber regresado, o haberse rendido ante Aquiles. Pero en su caso su derecho de libertad con posición en su ética fue elegir la muerte de un guerrero que pues en su tiempo era honorifico. Aunque se debate la idea al presentarse las palabras de Aristóteles al decir “mi libertad termina hasta que empieza la de otro” en este caso se cumple pero por situación de honor su ética fue la decisión de morir en batalla y ser inmortal en los mitos y leyendas griegos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com