ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Capitulo 1 De Metodología De La Investigación Roberto Sampieri


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  4.440 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo 1

Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativos y cualitativos

Desde la segunda mitad del siglo XX se han popularizado dos enfoques principales: Enfoque Cuantitativo y el enfoque Cualitativo de la investigación.

Visualizar como pueden formar parte de un mismo estudio o de una misma aplicación del proceso investigativo, lo cual denominamos enfoque integrado multimodal también conocido en plural como enfoques Mixtos. Los dos enfoques (cuantitativos y cualitativos) son paradigmas de la investigación científica pues ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan, en general cinco fases similares y relacionadas entre sí (Grinnell 1997)

a) Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.

b) Establecen sus posiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.

c) Demuestran el grado en que la suposiciones o ideas tienen fundamentos.

d) Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de la prueba o del análisis.

e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otros.

Ambos enfoques comparten estas estrategias generales, cada uno tiene sus propias características.

Características Enfoque Cuantitativo.

Enfoque Cuantitativo: usa la recolección de datos para probar una hipótesis, con base en la medición numérica y en análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

1) Que el investigador realiza los siguientes pasos.

a. Plantee un problema de estudio delimitado y concreto

b. Una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se a investigado anteriormente. (a esta actividad se le conoce como revisión de la literatura)

c. Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico. (la teoría que habrá de guiar su estudio).

d. De esta teoría deriva hipótesis (cuestione que va a probar si son ciertas o no).

e. Someter a prueba de Hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados.

f. Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.

2) La Hipótesis (por ahora denominémosla como creencias) se generan antes de recolectar y analizar los datos.

3) La Recolección Se fundamenta en la medición (se miden variables o conceptos contenidos en las hipótesis). Para que una investigación sea creíble y aceptada debe demostrarse por otros investigadores, deben mostrarse que se siguieron tales procedimientos. Como este enfoque se pretende medir los fenómenos estudiados deben poder observarse o medirse en el mundo real.

4) Debido a que los datos son productos de mediciones, se representan mediante números, (cantidades) y se deben analizar a través de métodos estadísticos.

5) En el proceso se busca el máximo control para que otras explicaciones posibles, distintas (rivales) a la propuesta de estudio (hipótesis), sean desechadas y se excluyan la incertidumbre y minimice el error. Por eso se confía en la experimentación del análisis causa y efecto.

6) Los análisis cuantitativos fragmentan los datos para responder al planteamiento del problema.

7) La investigación cuantitativa debe ser lo mas “Objetiva” posible. El investigador debe evitar sus temores, creencias, deseos y tendencias influyen en los resultados del estudio o interfieran en los proceso y que tampoco sean alterados por las creencias de otros (Grinnell y Williams 2005).

8) Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado (proceso). Y se debe tener en cuenta que las decisiones criticas son efectuadas antes de la recolección de datos.

9) Se busca que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com