ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL DESARROLLO COGNITIVO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  2.433 Visitas

Página 1 de 2

ría de Vygotsky, tanto la historia de la cultura del niño como la de su experiencia personal son importantes para comprender el desarrollo cognoscitivo.

Vygotsky murió a la edad de 38 años, escribió más de 100 libros de los cuales el de mayor influencia es pensamiento y lenguaje. Sus ideas concernientes al contexto social del aprendizaje tienen gran influencia en las prácticas educativas modernas.

Orígenes sociales del pensamiento.

A Vygotsky se le considera uno de los primeros críticos de la teoría piagetiana del desarrollo cognoscitivo. En su perspectiva, el conocimiento se construye entre las personas a medida que interactúan. Según Vygotsky el conocimiento se localiza dentro de un contexto cultural o social determinado, creía que los procesos mentales del individuo como recordar, resolver problemas o planear tienen un origen social. De acuerdo con Vygotsky, el niño nace con habilidades mentales elementales como la percepción, la atención y la memoria. Gracias a la interacción con compañeros y adultos más conocedores, estas habilidades “innatas” se transforman en funciones mentales superiores.

La internalización designa el proceso de construir representaciones internas de acciones físicas externas o de operaciones mentales. Un buen ejemplo de la internalización se observa cuando un adulto le lee a un niño pequeño. Por ejemplo, un progenitor puede señalar los objetos en una pagina y separar contando “uno”, “dos” etc. La siguiente vez que los dos lean juntos el libro, el niño señalara las ilustraciones y tratara de contar los objetos sin ayuda.

Herramientas del pensamiento.

Vygotsky definió al desarrollo cognoscitivo en función de los cambios cualitativos de los procesos del pensamiento. Describió a partir de las herramientas técnicas y psicológicas que emplean los niños para interpretar su mundo. En general, las primeras sirven para modificar los objetos o dominar el ambiente; las segundas, para organizar o controlar el pensamie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com