ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de lectura de Piaget, J. Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de lectura de Piaget, J. Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo.

Introducción

En el siguiente análisis de la lectura puedo externar a mi ver que hace referencia a una  teoría que tiene una relevante importancia para el estudio de la educación del ser humano desde su nacimiento porque es desde cuando empezamos a recibir información que recibimos a través de nuestros sentidos y posteriormente podemos entenderla de manera diferente dependiendo de nuestra edad.

Resulta muy interesante saber a través de  esta teoría como refiere Jean Piaget como los procesos cognitivos se pueden observar para ser analizados desde muy temprana edad, sobre todo en sus acciones intelectuales del ser humano y su capacidad para percibir relaciones.

Habla de cuatro etapas de desarrollo las cuales se van dando en un orden fijo en todos los niños, exceptuando niños con capacidades neuronales. Los cambios que se van dando en los niños en sus diferentes etapas de desarrollo desde su nacimiento hasta, adolescencia, pubertad y adultez y cada una de esas etapas se puede observar los diferentes cambios que el propio entorno lo exige.

Desarrollo

Para entrar en materia vamos a explicar cuáles son los puntos principales de estas etapas que habla el teórico sobre el desarrollo humano.

Etapa Sensorio-Motora

En esta primera etapa ocupa desde nace el niño hasta los 2 años de edad. Es la etapa donde los niños empiezan a entender la información como la perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el exterior.

Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos. Entre algunas de las competencias que desarrollan estan manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Esta capacidad o competencia la adquiere el niño casi al final de la etapa, es decir, ya casi cumplidos los 2 años, y consiste en la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos. El niño comprende que cuando la madre sale de la habitación, regresará, lo cual aumenta su sensación de seguridad.

Etapa Pre-operacional

Esta etapa la podemos observar cuando el niño ha comprendido la permanencia del objeto, y se extiende desde los dos años hasta los siete años. Su capacidad de interactuar con el amiente ya está más desarrollada, usa palabras e imágenes, es decir su comunicación es más compleja.

El egocentrismo marca esta etapa, piensa el niño o niña que todo el mundo ve el mundo de la misma forma que él o ella. Otro factor importante que se observa en esta etapa es la conservación, que puedo decir que se refiere a la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com