ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LAS TEORIAS DEL DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS[pic 1]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS

CLAVE: 07ENL0017X

[pic 2]

[pic 3]

ENSAYO DE LAS TEORIAS DEL DESARROLLO

COGNITIVO DEL ADOLESCENTE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

CON ESPECIALIDAD EN

ESPAÑOL

CLAVE: DGP245390

SEXTP SEMESTRE

PRESENTA

GIBER EDUARDO MAZA MANCILLA

ASESOR

LIC. MIRIAM ANGELICA DAZUL NAVARRO

TUXTLA GUTIÉREZ, CHIAPAS;  JULIO DE 2013

TEORIAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO

INTRODUCCION

El gran interés de Jean Piaget por conocer la evolución del desarrollo cognitivo, nace y toma fuerza, durante el año que trabajó en la escuela que dirigía Alfred Binet, en París. Su principal objetivo era saber porqué los niños razonan como lo hacen; y durante su trabajo con Binet, tuvo la oportunidad de trabajar con los niños a quienes se les aplicaban test de inteligencia realizados por el mismo Binet.

Piaget comienza su teorización, manteniendo una perspectiva un tanto biológica, lógica y a su vez psicológica, y de ésta combinación nace una nueva epistemología: La epistemología genética.

 Como base de ésta, necesitaba un conocimiento válido, donde el sujeto estuviera claramente distinguido del objeto y éste fuera a su vez comprobable. Se dedica entonces a estudiar a ése sujeto; ¿cómo se van desarrollando las características del conocimiento desde que el bebé nace para luego convertirse en un ser epistémico? Descubre que para esto existen categorías muy variadas, por ejemplo: cómo se desarrollará la capacidad de clasificar, de ordenar o seriar, la noción de espacio, tiempo y velocidad, entre muchas otras.

En ésta posición epistemológica, propone que lo innato del sujeto aporta ciertas características, pero además hay que mantener cierta interacción con el medio para así ir construyendo las características del conocimiento. ¿Cómo un individuo pasa de un estado de menor conocimiento válido a un estado de mayor conocimiento válido y convertirse así en un sujeto epistémico?.

El sujeto epistémico va construyendo su conocimiento a través de la interacción entre él y el objeto o con su realidad, a medida que el sujeto acciona con el objeto, no sólo el sujeto se modifica sino que también el objeto lo hace. Cuando Piaget habla de Epistemología Genética, el concepto bajo el cuál utiliza ésta palabra no es del tipo biológico que estudia los genes, sino la investigación de la génesis del pensar en los seres humanos; cómo se genera el pensamiento?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (86.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com