ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL PENSAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

3. HABILIDADES APLICADAS A LA SOLUCION DE PROBLEMAS

INTRODUCCION:

El desarrollo de las habilidades deben ser competentes en la solución de diversos tipos de problemas. Para esto, deben plantear, enfrentar y llevar a cabo procedimientos para confrontar diferentes situaciones y problemas de manera individual y colectiva. En este programa se promueve que los niños, a través de proyectos significativos, se vayan apropiando de estrategias generales y específicas de solución de problemas.

En relación con las estrategias generales, éstas brindan un procedimiento flexible para abordar diversas situaciones. Incluyen actividades como el análisis de las metas; la planeación y puesta en marcha de procedimientos; la verificación de los resultados; así como la toma de medidas correctivas. Sin embargo, durante la resolución de un problema particular no es suficiente la aplicación de estrategias generales, también se requiere de estrategias específicas adecuadas a los propósitos y características particulares de las actividades y el contexto. Por ejemplo, para elaborar un cuento, es necesario conocer su estructura y su función comunicativa. Estos dos tipos de estrategias (generales y específicas) son complementarios, y en AJ se prom-ueven de manera coordinada.

3.1 DISEÑO Y CREATIVIDAD

¿QUÉ ES EL DISEÑO?

Del italiano DISEGNO, la palabra DISEÑO se refiere a un BOCETO, BOSQUEJO O ESQUEMA que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la producción de algo. El término también se emplea para referirse a la apariencia de ciertos productos en cuanto a sus líneas, forma y funcionalidades.

Es un proceso de creación visual con un propósito, el cual cumple con exigencias prácticas. Un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de ``algo`` cuyo creación no debe ser solo estética sino también funcional. A lo largo de toda la carrera de Publicidad, mención creatividad y gerencia, pocas son las Materias que sean tan completas y esenciales para la carrera como lo es el Diseño.

El concepto de diseño suele utilizarse en el contexto de las artes, la arquitectura, la ingeniería y otras disciplinas. El momento del diseño implica una representación mental y la posterior plasmación de dicha idea en algún formato gráfico (visual) para exhibir cómo será la obra que se planea realizar. El diseño, por lo tanto, puede incluir un dibujo o trazado que anticipe las características de la obra.

Al diseñar, la persona no sólo tiene en cuenta aspectos estéticos, sino también cuestiones funcionales y técnicas. Esto exige a los diseñadores estudios, investigaciones y tareas de modelado que le permitan encontrar la mejor manera de desarrollar el objeto que pretenden crear.

¿QUE ES LA CREATIVIDAD?

ENGENDRAR. Este es el significado literal que tiene el término CREATIVIDAD y que se obtiene al establecer el origen etimológico de aquel. Un origen que se encuentra en el latín y en concreto en el verbo creare.

También se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.

La creatividad es una de las fortalezas del carácter de la psicología positiva. Es decir, es uno de los rasgos de nuestro carácter que puede ayudarnos a tener vidas más satisfactorias y felices.

La persona creativa es aquella capaz de producir ideas o comportamientos que son originales; es decir nuevos, sorprendentes o inusuales y que además supongan una contribución positiva a la vida de esa persona en particular o de las personas en general. Para ser creativo no basta con tener una idea original (las alucinaciones de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com