ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Delimitación del tema.


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

Delimitación del tema.

        En el transcurso de la vida, a una persona se le presentan múltiples situaciones, donde debe tomar decisiones basadas en sus experiencias, conocimientos y forma de vida. Sin embargo esas decisiones pueden verse afectadas debido al estado emocional en que se encuentre la persona, lo cual determinara si su decisión le beneficia o afecta. La inteligencia emocional ayuda a la inteligencia racional a entender la forma como se tomaron ciertas decisiones y colaborar a evitar que los sentimientos afecten a la razón.

Personas y Emociones.

Los seres humanos somos emoción, sin embargo, a nivel social las emociones se han controlado para vivir en armonía, aunque difícilmente se puede controlar en un estado depresivo, la ansiedad, la angustia, los afectos e incluso el deseo sexual. Por lo que debería uno preguntarse si la inteligencia emocional puede desarrollarse en cualquier persona?

        Un ejemplo es un deportista triunfando en su disciplina, pudiendo considerar que el deportista logró utilizar su inteligencia emocional es decir que tuvo la capacidad de dominar sus emociones con el fin de lograr su objetivo. El dominio completo de una habilidad que se tiene y se ejercitó por años de entrenamiento puede llevar a la perfección de la misma con el control de las emociones, lo mismo ocurre con la inteligencia emocional, la cual se debe ejercitar continuamente.

         Lo anterior por que las emociones son como un eterno pasajero en la vida de las personas, pero muchas veces viajan de polizón, surgiendo cuando menos se les esperar y llegan de manera inoportuna. Por lo que los sentimientos son una forma de vivir, pero el objetivo es poder entenderlos, controlarlos y modificar los estados de ánimo; no considerando  deshacerse de las emociones sino dirigirlas y equilibrarlas.

        Por lo que podemos considerar que tener inteligencia emocional equivale a poseer salud mental, y cualquier persona la puede practicar, ya que no depende del coeficiente intelectual. Su desempeño se basara en la personalidad de cada individuo, por lo que a mayores trastornos emocionales será mucho menor la capacidad de dominarla. Uno de los objetivos que buscan los psicólogos es que las personas obtengan la inteligencia emocional, no sólo para desempeñar sus actividades sino tener una mejor calidad de vida.

        La inteligencia emocional considera las siguientes recomendaciones:

        Tener conciencia de las emociones, considerando que la persona debe percatarse de sus emociones o serán víctimas de ellas. Es necesario identificarlas y evaluarlas con escenarios pasados para saber cómo actuar ante la situación presente.

        El manejo de emociones, siendo la capacidad de controlar los impulsos para adecuarlos a un objetivo personal, en general el simple reconocimiento de que se tiene miedo, ira, angustia o ansiedad ayuda a disminuir la carga emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com