ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL SER SOCIAL DE BORDIEU


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO “EL SER SOCIAL DE PIERRE BOURDIEU

Bourdieu nos dice que para poder explicar lo social se deben tomar en cuenta elementos económicos y culturales en la misma proporción, ya que para que una sociedad domine a otra debe tener el poder económico y para obtener el poder económico debe haber un equilibrio entre el poder cultural y simbólico.

Lo social está compuesto de 4 campos (Económico, Cultural, Simbólico y Social) y éstos a su vez están divididos en subcampos que son Instituciones (escuela, familia etc.); los campos se definen como el lugar que ocupan los distintos grupos o clases y las relaciones que entre ellos establecen.

Los habitus son “prácticas sociales “, reglas y leyes de funcionamiento que te transmite tu grupo social y que alojas en el cuerpo, mucho depende el lugar que ocupas en la sociedad, esto claramente define quiénes son los dominantes y los dominados.

El capital son aquellos recursos que posee cada grupo y todos buscan acrecentarlo y así obtener los bienes que solo este campo puede tener y es ahí lo que diferencia un campo de otro. El objetivo de todos los campos es la búsqueda de ganancias, para obtener una distribución ventajosa y obtener una buena posición social. hay tipos de capital dependiendo del campo: 

Capital económico: es tener cierto control sobre recursos económicos

Capital cultural: son las formas de conocimiento, educación, habilidades, y ventajas que tiene una persona y que le dan un estatus más alto dentro de la sociedad. Y el cual se adquiere y se refleja en el seno familiar y se refuerza en las escuelas y situaciones de vida diaria.

Capital social: son aquellos recursos como “contactos” que aseguran tu posición .

Los habitus también pueden referirse a los automatismos que son aquellas prácticas insertadas en el cuerpo que inconscientemente realizas dependiendo de tu clase social como, por ejemplo; el color de ropa que utilizas, las marcas que usas, la carrera que estudias, la forma de hablar, las actividades que realizas, las personas que prefieres, todo ello nos lleva tener un determinado pensamiento y acciones muy marcadas en el día a día.

Los automatismos son tan poderosos que los realizas de forma automática, y esto te hace que pienses igual que tu clase social, éstos nos llevan a formar ideas y conclusiones sobre las instituciones dependiendo de la clase social a la que esté dirigida.

En mi opinión creo que éstos automatismos dan orden a nuestra sociedad, por ejemplo, en la cuestión del género nos distingue a los hombres de las mujeres, es fácil para el mercado saber cuánto producir o quiénes serán sus consumidores, también nos da exclusividad a la hora de tener ciertas actitudes solo para las mujeres o solo para los hombres y al igual que están ligadas a nuestra composición natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com