ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PSICOLPOGIA FORENSE


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 12

                [pic 1]

ACTIVIDAD CALIFICADA – T1[pic 2]

CURSO:

Psicología Forense

DOCENTE:

Damián Riquelme Fernández Hoyos

ALUMNA:

Jersy Isabel Incio Chero

CÓDIGO:

N00235525

AÑO:

      2022

ÍNDICE

  1. Introducción ……………………………………………………………………. 3
  2. Cuerpo del ensayo……………………………………………………………… 4
  3. Conclusión ……………………………………………………………………... 8
  4. Bibliografía …………………………………………………………….............. 9

INTRODUCCIÓN:

En el presente ensayo se da a conocer un poco más de lo que sabemos acerca de la psicología forense, por lo que sabemos un psicólogo forense se encarga de brindar ayuda a los jueces, analizando los casos criminales, los perfiles criminales, como también manejan asuntos como derechos familiares y en el ámbito laboral. La Psicología como ciencia comparte con numerosas disciplinas lo cual es el estudio del comportamiento humano, así la Criminología, la Psiquiatría, el Derecho, la Sociología, la Medicina forense, etc. Coinciden en su objeto de análisis la conducta criminal, pero lo hacen desde perspectivas radicalmente diferentes, lo que genera en consecuencia métodos y técnicas de estudio diferentes. Lo mismo sucede con las Psicología Jurídica, la psicología criminal, la psicología forense y la psicología penitenciaria, que, aunque tienen un objeto de estudio en común como lo es la conducta del delincuente, poseen campos de acción diferentes, de lo que pudieran generarse técnicas de abordaje distintas o bien pudieran coincidir en técnicas similares, pero con objetivos diferentes, todas ellas con la única intención de dar apoyo a la administración de justicia. 
La principal función que tiene un forense es de tratar de averiguar y de conocer que es lo que induce a una persona a cometer un acto criminal, luego analiza el significado que tiene esa conducta para el delincuente y la finalidad de esta persona a realizar el crimen. Actualmente, la psicología se ha convertido en una disciplina fundamental en el área judicial, su intervención directa o indirecta en los procesos penales resulta indispensable en la atención y el tratamiento de la delincuencia o la violencia interpersonal y de género, así como diferentes conflictos de derechos personales.

A continuación, pasaremos a conocer un poco más acerca de la importancia de la psicología forense, su historia, su función, entre otros.

CUERPO DEL ENSAYO:

Los comienzos de la psicología forense se plantearon en 1879, cuando el conocido Wilhelm Wundt, llamado el padre de la psicología, fundó su primer laboratorio en Alemania. Quien llevo a cabo algunas de las primeras investigaciones sobre la psicología del testimonio, fue James McKeen Cattel, en el año 1893. Cattel, inspiró a muchos otros psicólogos, como, Alfred Binet, William Stern, Albert Schrenck, Hugo Munsterberg, entre otros, a llevar a cabo sus propios experimentos en testimonios de testigos oculares. La psicología forense tuvo un crecimiento importante después de la Segunda Guerra Mundial, los psicólogos sirvieron como testigos expertos, pero solo en juicios que no fueron percibidos como infractores de especialistas médicos, que fueron vistos como testigos mucho más creíbles, como, por ejemplo, en el histórico caso de 1954 de Brown v. Board of Education, varios psicólogos testificaron para los demandantes y los acusados. Más tarde, los tribunales dieron apoyo a psicólogos que sirvieron como expertos en enfermedades mentales en el caso de Jenkins v. los Estados Unidos. Luego de eso, oficialmente la psicología forense fue reconocida como una especialización dentro de la psicología por la Asociación Americana de Psicología en 2001. Ya que la psicología forense ha ido creciendo y evolucionando durante las últimas tres décadas, en el Perú, el primer curso de peritos en psicología forense, fue aprobado en el año 1987 al 1988.
Etimológicamente el término “forense” deriva del latín “forensis”, referido al forum de las ciudades romanas; la plaza donde se trataban los negocios públicos y donde el pretor celebraba los juicios. Por tanto, la palabra está referida al “foro” o lugar donde se administra justicia. “Sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas”.
En general, el termino Psicología forense engloba todas aquellas actividades que el psicólogo puede realizar en el “foro”, en intervenciones específicamente solicitadas. En palabras de J. Urra, es “la ciencia que enseña la aplicación de todas las ramas y saberes de la Psicología ante las preguntas de la Justicia, y coopera en todo momento con la Administración de Justicia, actuando en el foro (tribunal), mejorando el ejercicio del Derecho". Siguiendo a Garzón, y la diferenciación que ésta establece entre psicología jurídica y psicología forense, observamos que no solo supondrían dos enfoques diferentes en su relación con el Derecho (filosófica vs aplicada), sino también dos concepciones distintas de la psicología (colectiva vs individual). El psicólogo forense debe contar con una formación sólida y extensa en psicología, en los métodos y técnicas de evaluación psicológica y conocimientos en Derecho Penal y Civil.

El principal requerimiento que se realiza al psicólogo forense es la elaboración de peritajes psicológicos, es que abarca una gran cantidad de ámbitos específicos en el marco jurídico porque “el derecho es algo multidimensional y omnipresente.” La psicología forense es una especialidad de la Psicología como tal, está caracterizada por actividades destinadas principalmente a proporcionar experiencias psicológica profesional dentro de los sistemas judiciales y legales. Lo que caracteriza en la psicología forense es que tiene un conocimiento más avanzado y las habilidades reflejan la intersección de la teoría legal, procedimientos y la ley con los problemas clínicos, la práctica y la ética. La sub división más básica es la psicología forense clínica y la psicología forense experimental.

La clínica-forense, está compuesta generalmente por individuos que pueden presentar un diagnostico psiquiátrico o pueden tener otras características que son relevantes para una decisión clínico-legal y que están involucradas con el sistema judicial. Es decir, la psicología forense puede aportar sus conocimientos sobre el comportamiento humano en lo que es el ámbito judicial y con ello puede ayudar a tomar una buena decisión legal.
Para ello, el psicólogo perito emite un informe pericial o dictamen psicológico pericial que puede ser utilizado como prueba en el proceso judicial. Dicho informe puede ser solicitado por las partes implicadas o el/la juez.
Los psicólogos forenses intervienen en los siguientes ámbitos legales: derecho de familia, derecho civil, derecho penal, derecho laboral y derecho contencioso administrativo.
Las funciones del psicólogo forense en la actualidad, en el campo de derecho penal, su función principal del psicólogo forense es asesorar a los jueces y tribunales, en los procesos judiciales. Tal como dice en las líneas anteriores, la función del psicólogo forense, abarca muchos asuntos legales, asuntos lo cual a muchas personas les pasa día a día, el psicólogo forense es como decir un asociado de la justicia, su misión es brindar un excelente apoyo para tomar una muy buena decisión es un proceso judicial, el concepto de verdad para un forense guarda relación con los hechos, es decir, la realidad, ellos tienen que hablar mediante una evidencia, mediante la observación de ellas, tiene que ver o para creer o para dudar, un psicólogo forense, no puede dar una opinión o un testimonio sin antes haber visto evidencia alguna, sin antes haber analizado el caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (368 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com