ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo psicopedagogia forense


Enviado por   •  26 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

 El siguiente trabajo de investigación es realizado para explora los aportes que realiza la psicopedagogía en cuestiones judiciales.

La realidad actual está atravesada por hechos de violencia que han aumentado en los últimos años. Problemas como las adicciones, la delincuencia juvenil cada vez más temprana, los abusos, la violencia social y domestica son los más frecuentes.

El objetivo principal del mismo es aclarar el panorama acerca de la intervención en un área, poco conocida por los profesionales en ejercicio, y aportar conocimientos que posibiliten comprender y formular soluciones, en respuesta a los aprendizajes de personas en riesgo, víctimas de conflictos sociales y con la ley penal en particular. Es importante la teorización acerca de este tema ya que es muy importante conocer los conceptos para tener un mejor entendimiento sobre el tema antes mencionado.

Palabras clave: psicopedagogía forense, adicciones, delincuencia juvenil, violencia social, abusos.

Abstrac

The following research work is carried out to explore the contributions made by psychopedagogy in judicial matters.

The current reality is traversed by acts of violence that have increased in recent years. Problems such as addictions, juvenile delinquency increasingly early, abuse, social and domestic violence are the most frequent.

The main objective is to clarify the panorama about the intervention in an area, little known by practicing professionals, and to provide knowledge that makes it possible to understand and formulate solutions, in response to the learning of people at risk, victims of social conflicts and with the criminal law in particular. It is important to theorize about this topic since it is very important to know the concepts to have a better understanding on the aforementioned topic.

Keywords: forensic psychopedagogy, addictions, juvenile delinquency, social violence, abuses.

¿Qué es?

La Psicología forense consiste en la aplicación de la Psicología (métodos y conocimientos) en la realización de pruebas periciales en el ámbito del Derecho (Manzanero, 2008).

La psicología forense puede definirse como aquella rama que desarrolla sus conocimientos y aplicaciones con vistas a concluir sus hallazgos en el seno de una sala de justicia y con la finalidad de auxiliar al órgano juzgador en su toma de decisiones (Soria Verde, 2010).

La psicopedagogía forense se encarga de colaborar en los procesos de aprendizaje dentro de ámbitos carcelarios o de encierro por cuestiones legales (conflictos con la ley). Marina Muller (1990).

Para la Real Academia Española (2001) forense viene del adjetivo en latín Forensis, que significa “perteneciente o relativo al foro, y de Fórum que hace referencias a las plazas o lugares públicos donde donde se impartía justicia en la antigüedad. Por eso este concepto en la actualidad se entiende como todo aquel que interviene en el foro o sala de justicia, es decir a todos los profesionales que participan en un proceso judicial.

Elsa Antelo (2007) en su texto “Introducción a la Psicopedagogía Forense” explica que si bien es un campo nuevo aun no tiene una “representación social” definida a pesar de que las problemáticas de su objeto de estudio no son nuevas.

La autora aclara que “las funciones de un psicopedagogo están sujetas a las necesidades de la sociedad en la que ejercen su profesión” y a esas necesidades se modifican según el contexto del mismo.

Palabras clave: psicología forense, conflictos legales, representación social, profesión.

Áreas de intervención

  • Dentro del ámbito judicial, se puede accionar en el fuero civil menores y penal. Pudiendo intervenir en el área legal (peritajes) e institucionales (cárceles).
  • Como testigo experto ante un tribunal de familia. El psicopedagogo forense realizará evaluaciones relativas a los hijos para temas relacionados con la custodia, evaluaciones de abuso infantil, de asuntos de patria potestad etc.
  • Como experto ante un tribunal civil. Puede actuar en casos de acoso sexual, discriminación, lesiones etc.
  • Ante un tribunal penal. Puede realizar informes sobre libertad condicional, credibilidad de testigos, evaluación de delincuentes o de capacidad.
  • Los psicopedagogos forenses trabajan conjuntamente con abogados, jueces, fiscales y otros peritos y profesionales del derecho para ayudar a aclarar los hechos y dar una opinión experta. Se trata de un trabajo importante que aporta una información esencial sobre los rasgos psicopedagógicos de una persona. Equipo de expertos (2018).
  • Palabras clave: custodia, patria potestad, evaluación, testigos.

Sujeto

 Para García Lourdes (2015) “El psicopedagogo trabaja con todas las edades teniendo en cuenta que el objeto general de esta disciplina el sujeto en situación de aprendizaje este mismo esta o ha estado expuesto a situaciones que lo han dejado venerable y que hacen necesaria la intervención legal”.

Principales problemáticas

  • Violencia familiar.

González (2003) define violencia como acción de carácter intenso realizada con la intención de herir o dañar a alguien o a algo, pero con algunos matices diferenciadores como son su intensidad y su carga peyorativa, que no siempre están presentes en las conductas agresivas. Esta definición abre el paso a una variante positiva de la agresividad, en el sentido de conductas con una carga adaptativa o de supervivencia. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com