ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO REALCIONES ENTORNO A LA POSTMODRENIDAD NARCISISMO SOCIEDAD


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

REALCIONES ENTORNO A LA

POSTMODRENIDAD

NARCISISMO

SOCIEDAD

Marcela Cabrera L.

Carola Lara C.

Gabriela Moran V.

Lorena Pavez

Universidad UNIACC

Profesa, Valentina Bravo

30 de Septiembre de 2014

Introducción

El ensayo presentado a continuación, tiene por objetivo establecer tres relaciones distintas en torno a la Postmodernidad, Narcisismo y Sociedad, esta vinculación se realiza considerando, los textos “Psicoanálisis postmoderno”, “Espejismo Postmoderno” y algunas investigaciones extraídas a través de internet. Se da a conocer que en el mundo actual de la postmodernidad se caracteriza por el individualismo del ser humano y su necesidad de satisfacer aquellas necesidades para lograr llenar el Self vacio.

Desarrollo

Establecer tres relaciones distintas en torno a la Postmodernidad, Narcisismo y Sociedad.

1) Relación en torno al Postmodernismo:

2) Relación en torno al Narcisismo

El narcisismo subyace a un self vacío, como lo planteara claramente Cuchman (1990), este vendría a ser el producto final de esta era postmoderna, en el que se genera un self carente, donde no se logra una construcción, como sí lo hacía el self moderno con presencia de sentido familiar, con tradiciones permanentes y heredadas, con claridad en la comunidad a la que se pertenecía, un self individual pero con profundas convicciones.

El self vacío de esta era postmoderna busca significado, un sentido, que al no encontrarlo halla recursos externos que le permitan tener la sensación de satisfacción, que es disfrazado por lo que ofrece nuestra sociedad y toma las formas de bienestar personal, el cual se consigue, a través, del éxito siendo éste determinado por cánones sociales, el que a su vez es de constante cambio, obligando a una permanente revisión de la propia imagen y de lo que ésta proyecta, lo que implica un permanente cuestionamiento, el que puede subsanar en cierta forma ese vacío, a través del consumismo, el que previamente es motivado por la propaganda que se dicta en determinado momento.

La sociedad otorga libertad para que el individuo viva sin represión, ya no existe una familia estrictamente estructurada y tampoco sistemas que lo obliguen a comportarse de tal o cual manera, hoy el individuo se debe a sí mismo, lo que ha llevado a una exaltación del cuerpo y es, a través de éste, que busca satisfacer varias de sus necesidades para llenar su self vacío.

3) Relación en torno a la Sociedad:

Sociedad viene del latín societas el cual indica que es un tipo de agrupación dada en los animales, incluido el ser humano, este tipo de agrupación se produce y desarrolla gracias a la cooperación y a la comunicación entre los integrantes, no hay avance posible sin el contacto social, ya que éste conformaría la cultura, la cual se transmite y se comunica de varios modos, entre ellos el arte. El arte al igual que la comunicación, es inherente al ser humano, en el arte el hombre ocupa los elementos simbólicos de su cultura, específicamente de su época, del espíritu de su época.

En el paleolítico, los cazadores plasmaron imágenes de caza, éstas son las imágenes más antiguas que se conocen, con ellas conocemos el tipo de sociedad que tenían.

En la época medieval el lenguaje pasó de ser misterioso e iniciático a ser más masivo, más burgués, este modo nuevo de entender el arte es porque la estructura de la sociedad estaba cambiando y nuevas clases sociales surgen.

Ibsen, al comienzo del siglo XX indicaba que el mensaje sólo debía ser uno: el deber de todo individuo era sólo consigo mismo, su autorrealización y, ¡cosa maravillosa!, Ibsen consideraba a la mujer como un individuo, cosa inédita en aquella época, El espíritu de la época estaba cambiando.

A fines del siglo XX, Jeff Koons ocupa la publicidad, los movimientos del mercado, el consumo y la burla como base de su obra artística. La obra de Koons demuestra que el individuo está consciente del juego que realiza el mercado, si bien este individuo adopta el ejemplo publicitario sabe que es algo pasajero y que son otros los elementos relevantes, es decir, es un individuo pensante, que vive algo característico de la posmodernidad: la paradoja de lo profundo-superficial, lo banal y lo transcendente, donde todo y nada importa. Estamos en presencia del posmodernismo, un nuevo espíritu de época, donde las reglas cambian, no son generales sino que personales.

Conclusión

Consideramos que la postmodernidad alude efectivamente a una época de poca luz y ambigüedad con respecto a la cuestión de horizonte de sentido de vida e histórico. Esto alude a la caída de los grandes relatos provenientes del programa cultural de la modernidad donde ubica la razón como medio de transformación esencial de los procesos del individuo y de la historia.

La postmodernidad es una crítica a la modernidad, pero debe ser entendida también como una propuesta generadora de conocimiento, en la que se retoman los elementos válidos o vigentes de la modernidad.

La mayoría de los autores coinciden en que para dar cabida a las diferentes culturas e identidades que existen hoy día, no hay otro camino que reconocer al “otro”, es decir, tenemos que concebir los cambios basados en la democracia.

En relación al narcisismo esta hace referencia a un self vacio, para contextualizarlo en el post modernismo se puede decir que hoy prevalece el individualismo y por lo tanto existe la libertad del ser humano ya sea sexual, a la homosexualidad, el divorcio; todo esto para lograr llenar su SELF vacio la comprensión de sí mismo.

Se concluye a demás, que el avance en la sociedad es posible gracias al contacto social a través del arte inherente al ser humano por el cual se puede comunicar y así en distintas épocas la comunicación se va adaptando a los cambios sociales de la época.

En la sociedad postmoderna la individualidad hace al sujeto pensante, donde las reglas ya no son de forma generales.

Referencias

Uniacc, (2014). Lea esto primero.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt