ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Derecho En La Sociedad


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

E N S A Y O

Introducción

EL derecho, desde el punto de vista etimológico, Derecho proviene de las raíces latinas “directum” y “dirigiere”, cuyo significado es conducir, enderezar, regir, encaminar. El derecho es la gran orientación o guía que nos conduce por el camino correcto hacia la consecucion de objetivos individuales o colectivos.

Desarrollo

Para el presente ensayo se describe la importancia del derecho en la sociedad, en relación con la película The lord of the flies (el señor de las moscas), utilizando los conceptos explicados en clase.

La película trata sobre la creación de una pequeña sociedad de niños en la cual no existen leyes , normas o derechos preestablecidos, por algún tipo de autoridad , en la cual se crea un líder , el cual dirige y de cierta forma tiene un rango de jerarquía ante los demás niños, así también como el uso de la caracola como un poder simbólico, por lo cual en este punto hago referencia a que si bien no existe una autoridad formal para implementar normas o leyes , las normas de convivencia social son las se manifiestan el este caso debido a que como seres humanos, tenemos una facultad de sentido común para interactuar con los demás, así también como las normas morales pues empiezan a organizarse, repartirse las tareas, montar viviendas provisionales y buscar alimentos.

Los niños ven la necesidad de establecer una sociedad, donde se dan cuenta que es necesario la implementación de ciertas reglas, como lo dije anteriormente las normas de convivencia social. Como es el caso de la utilización de la caracola para reunirse y también para hablar, sin embargo el establecimiento de estas normas se rompe cuando se empiezan a dar conflictos derivados de que existe envidia y no se respeta el derecho de los demás, en cuanto a lo que ellos piensan.

Es aquí en donde la ruptura de las normas de convivencia y el respeto, se da porque de cierto modo se hace presente el derecho natural ya que se dan cuenta, o perciben que algo es incorrecto o injusto y se revelan ante ello. Lo cual desemboca en una pugna por el poder, ya que los instintos e impulsos que rigen a las personas en su estado más elemental, es impulsada en algunos casos por el egoísmo y las desigualdades, e incluso los malos entendidos que se iban presentando.

Las normas que se imponen en una sociedad, son normas que debeos acatar siempre y cuando estas no cuarten nuestra propia libertad o vayan en contra de lo que es obvio y correcto. Para el caso de la película el hecho de que se da la pelea entre Jack y Ralph es el detonante para empezar a desobedecer cualquier tipo de normas u derechos. La ruptura de estos provoca una confrontación entre dos bandos los que hace que ya no exista ningún tipo de medida para poder convivir, es por esta razón que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com