ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO REFLEXIVO SOBRE EL CONCEPTO DE GÉNERO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ENSAYO REFLEXIVO SOBRE EL CONCEPTO DE GÉNERO

Actividad No. 5 Formativa

MARIA DEL ROSARIO ROMERO MORENO

ID 38864201

MAESTRÍA EN PAZ, DESARROLLO Y CIUDADANÍA

Estudios de Género y Paz

MAGDA ROCIO MARTINEZ MONTOYA

TUTOR

Cali, marzo 05 del 2017

ENSAYO REFLEXIVO SOBRE EL CONCEPTO DE GÉNERO

“La comprensión humana nos llega cuando sentimos y

 concebimos a los humanos en tanto sujetos”

Edgar Morín (1999)

A nivel personal cuando estaba en el bachillerato tuve la oportunidad de ver el concepto de género en la clase de biología en cuanto a las diferencias sexuales entre hombres y mujeres, pero en las demás asignaturas nunca apareció, quizá porque en esa época de los 80 en los colegios, y más específicamente de religiosas, y en sus currículos aún no se encontraba demarcado dicho concepto en clases como las de ciencias sociales, así que crecí con definiciones que no iban más allá de lo biológico, y de las recomendaciones en la clase de puericultura en donde el concepto de género femenino se limitaba a enseñarnos a sentarnos bien, caminar rectas, comer con modales en la mesa, en últimas ser muy femeninas y prepararnos un tanto para las obligaciones de casa cuando nos casáramos.

En el transcurso de mi carrera de Psicología en la Valle y recordando un poco los primeros conceptos que se daban en torno a la palabra Género cuando veíamos psicología social, tuve la oportunidad de profundizar un poco más y reconocerme como un ser no solo biológico, sino que me encontraba inmersa en un mundo en donde hombres y mujeres eran tan diferentes en todos los aspectos. Empecé a ver los atributos que de la sociedad salían y definían un concepto que era ya sobre Feminidad y Masculinidad, en cuanto a una construcción psico-social. Recuerdo los conceptos o instancias básicas:

  1. La asignación de género: se realiza en el momento del nacimiento con la apariencia externa de sus genitales
  2. La identidad de género: se establece cuando los niños y niñas se asumen pertenecientes a un grupo masculino o femenino.
  3. Rol de género: comportamientos sociales apropiados para las personas con un sexo determinado. Es allí cuando hombre y mujer pueden hacer una elección personal en cuanto al conjunto de valores propios de su género.

Si nos vamos hacia el lado de la sociología, tendríamos que anexar conceptos como mitos, simbolismos, normatividad, subjetividad, representación etc., que hacen que el concepto sea aún más claro y poder estudiar más a fondo la desigualdad entre hombres y mujeres como un problema social que nos afecta a todos sin discriminación de razas ni estratos sociales.

Pasando a los textos dados por la tutora del curso, en el libro “La categoría Analítica de Género: Una Introducción”: Género en imágenes y palabras: se presenta un análisis desde una perspectiva de construcción de las diferencias sexuales como procesos sociales y culturales, más no biológicas como muchos están acostumbrados a verlas, y es Débora Arango la encargada de presentarnos su obra de las Mujeres en el Arte Colombiano, por lo que fue polemizada ya que se relacionaba con modelos morales, estéticos y políticos del momento histórico en el que se presentan.

“Eduardo Serrano (ibid.) incluso señala que las mujeres fueron "quienes introdujeron dos de los grandes géneros pictóricos en el país: la naturaleza muerta y el desnudo, inaugurando así nuevas modalidades creativas, y dando un paso que resultaría fundamental en el advenimiento de la modernidad artística" [1995:260]). Pág. 34.

En el segundo capítulo, Cuerpos, Deseos y Alteridades, se presenta en las páginas escogidas, la transformación entre lo enteramente biológico a considerar el cuerpo en cuanto a las desigualdades sociales, que “trae como consecuencia asignaciones diferenciales de atributos, de saberes y de derechos” Pág. 185. La mujer se concibe como Inversa al hombre, y de allí que sean menos perfectas…Pero estas mismas mujeres eran susceptibles de cambios corporales, dependiendo de la temperatura y las actividades que realizaran.

“una mujer podía convertirse repentinamente en hombre. Varios ejemplos de esto son citados por el cirujano, barbero y viajero2 dei siglo XVI Ambroise Paré: "Antoine Loqueneux, recaudador de tallas real en Saint Quentin, me aseguró recientemente haber visto un hombre en las Casa del Cisne en Reims, en el año sesenta, al que del mismo modo se había considerado hembra hasta la edad de catorce años; pero, hallándose jugando y retozando, acostado con una sirvienta, sus partes genitales de hombre se desarrollaron. Su padre y su madre, al reconocerlo como tal, le hicieron cambiar el nombre de Juana por el de Juan, en virtud de la autoridad de la Iglesia, y se le entregaron prendas de varón" (Paré, 1987 [1575]:41-42). Pág. 188.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (232.9 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com