ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  2.452 Visitas

Página 1 de 2

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional surge con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner ((Scranton, Pensilvania, 1943) Psicólogo y pedagogo estadounidense) en 1983, la cual consideraba  al ser humano dotado de ocho tipos de inteligencia: lingüística-verbal, lógica-matemática, corporal-cinestésica, visual-espacial, musical, emocional (intrapersonal e interpersonal), naturalista y existencial.

Teóricamente hay dos modelos de inteligencia emocional: el mixto, popularizado por Goleman con su best seller del mismo nombre, y el modelo de Salovey y Mayer, que considera la inteligencia emocional como una habilidad mental distinta de la inteligencia estándar, analítica, concebida como el uso adaptativo de las emociones para solucionar problemas y adaptarse de forma eficaz al medio.

A partir de los  referentes teóricos mencionados anteriormente  la inteligencia emocional se toma como un concepto fundamental del ajuste emocional, el bienestar personal, el éxito en la vida y las relaciones interpersonales,  reconocida como un complemento indispensable del desarrollo cognitivo de los seres humanos.

 Ya que mediante la integración de estas inteligencias en el ser genera la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo el crecimiento emocional intelectual.

Por lo tanto la inteligencia emocional, afecta tanto a las relaciones interpersonales como al bienestar psicológico, al rendimiento académico y a la aparición de conductas disruptivas. Por ejemplo, el alumno con mejores notas no siempre sea el que tenga mejor trayectoria profesional o que, entre dos profesionales con la misma formación e idéntico currículum uno triunfe y otro no, ya que uno tiene el conocimiento intelectual  mientras que el otro puede ser más hábil a la hora de establecer relaciones personales.

 Podemos concluir que la inteligencia emocional abarca todos los procesos presentes en el desarrollo social e intelectual de los seres, los cuales deben fusionarse y darse de una manera adecuada para que este establezca  buena relación con la sociedad y consigo mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com