ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

“INTELIGENCIA EMOCIONAL”

En este libro Daniel Goleman trata de explicarnos que el éxito de las personas no depende totalmente de su nivel de inteligencia o mejor dicho su CI, si no que es de mayor peso su inteligencia emocional.

Este ultimo termino lo define como la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los de los demás, para asi poder manejar nuestras emociones y crear mejores vínculos con las personas, incluso menciona que la inteligencia emocional puede ser un indicador si una persona está próxima a triunfar o ser feliz.

Se dice que todos tenemos dos mentes una que piensa y la otra que siente, estas dos trabajan y se relacionan entre si, la mente que piensa es mucho más racional, capaz de ponderar y reflexionar, mientras la mente que siente es mucho más impulsiva y aún más poderosa, también llamada emocional.

Explica que en todos los seres humanos la amígdala puede ejercer el control sobre todo lo que hacemos incluso mientras el cerebro pensante está intentando tomar una decisión es por eso que esta son el núcleo de la Inteligencia Emocional.

La inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional. Las personas más brillantes pueden hundirse en los sentimientos e impulsos incontrolables, personas con un CI elevado pueden ser pilotos increíblemente malos de su vida privada.

Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos dejado llevar por algún impulso irracional, Goleman insiste en que estos impulsos pueden ser controlados si utilizamos inteligentemente estas emociones.

Menciona que la inteligencia emocional son un conjunto de habilidades y actitudes que determinan la conducta de cada personas, se define como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos para manejar de la mejor manera nuestras relaciones y como la capacidad de sentir, entender, controlar, modificar estados de ánimo.

Es importante primeramente conocernos nosotros mismo, ser capaces de auto reflexionar incluso en momentos críticos de nuestra vida, de alguna manera auto observarnos y reconocer el sentimiento que experimentamos en ese momento, Goleman menciona que este cambio en la actividad mental permite controlar activamente dicha emoción y este a su vez en un primer paso para alcanzar el control.

Esto significa que tenemos que ser conscientes de nuestro humor y también de nuestras ideas sobre ese humor, según explica Jonh Mayer “reconocer un humor desagradable es sentir el deseo de superarlo”

Mayer opina que las personas suelen adoptar estilos característicos para responder y enfrentarse a sus emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com