ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL ENSAYO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO: INTELIGENCIA EMOCIONAL

Y ANATOMIA DE LAS EMOCIONES

PEREZ LADINA, BIBIANA ANDREA.

ESTUDIANTE

TUTOR:

OSSA GUARIN, ANGELA MARIA.

PSICOLOGA.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

SEDE LETICIA

AMAZONAS - COLOMBIA

2015

INTRODUCCION.

Como resultado de la evolución humana a lo largo de los años ciertos efectos podemos percibir, uno de ellos hoy en día la conocemos como la inteligencia y la razón, que como consecuencia de autores como Daniel Goleman, la mezcla de ambas la conocemos como la inteligencia Emocional. Los seres humanos se diferencian en la historia del planeta de los demás seres vivos, como los únicos con poder de decisión y cognición, los humanos no eran más que simples animales sin la gran ventaja que ahora tienen sobre el resto de los seres vivos.

La inteligencia nos ha llevado a diferentes etapas en nuestra historia, como lo es aprender a usar un computador o un teléfono celular, aprender y conocer de nuestro entorno, etc. Ahora la evolución y la inteligencia nos han dado una nueva herramienta; la de poder conocer y diferenciar las emociones que nacen en nosotros, su propósito y su control. Con esto podemos decir que las emociones son reacciones de nuestro organismo a diferentes circunstancias y actividades por las que pasamos a diario, este motivo es el que nos hace “menos animales” del resto de los seres vivos que habitan en este mundo, ya que sin perder algunos de nuestros instintos, surgieron en nosotros otro tipo de reacciones tales como la ira, la felicidad, la frustración, el amor, el odio, etc.

Aunque todas las emociones nos enseñan, no todas son buenas y aceptables. Hay sentimientos autodestructivos y peligrosos que deben manejarse con cuidado o eliminarlos para siempre, es aquí donde entra la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional se define como aquellas habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras emociones; entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

Por otra parte, es necesario tener claro la posible ubicación y/o origen de nuestras emociones, que parte de nuestro cerebro es el que controla las emociones, tales como: el amor, el odio, la felicidad, entre otras que conocemos.

Cada una de estas emociones nos ayudan a adaptarnos a las demandas de nuestro ambiente aunque de diferentes maneras. Las diferentes emociones se pueden combinar para producir un rango de experiencias aún más amplio.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ANATOMIA DE LAS EMOCIONES.

Según Aarón Sloman, “la necesidad de enfrentar un mundo cambiante y parcialmente impredecible hace necesario que cualquier sistema inteligente (natural o artificial) con motivos múltiples y capacidades limitadas requiera el desarrollo de emociones para sobrevivir”.

Podemos identificar (Robert Plutchik, 1980) las emociones según su clasificación e identidad, que se experimentan ocho categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta adoptiva, como lo son: el Temor, la Tristeza, la Sorpresa, el Disgusto, la Ira, la Alegría, la esperanza y la Aceptación

La unión de estos dos términos, inteligencia y emoción nos dan un nuevo término, dentro de la comprensión humana: “INTELIGENCIA EMOCIONAL”.

La inteligencia emocional, no es más que la comprensión de los sentimientos, hacia donde van enfocados y la influencia que tienen en nosotros día con día, tanto en nuestra vida personal como en la laboral.

Fue Howard Gardner quien utilizo por primera vez el término inteligencia emocional (IE), e introdujo este término en 1983 en su Teoría de las inteligencias múltiples; pero para mi parecer fue Goleman quien más se acerca a dar un acertado y claro concepto sobre la IE. La inteligencia emocional, según Goleman “es la capacidad para reconocer sentimientos en sí mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros”.

Goleman, al hablar de inteligencia emocional, nos dice que está dividido en dos; en la inteligentica personal; que es donde las persona debemos conocernos en cuanto a sentimientos y emociones, auto motivarse y poder controlar las dichas emociones que de ellos broten con efecto de situaciones adversas y la inteligencia interpersonal; que es el modo que nos incorporamos a una sociedad o a un grupo social; pero para que pase esto se necesita cierta empatía es decir, ponerse en los zapatos del otro y tratar de ayudar si es posible y la capacidad de encajar en un medio donde se necesite socializar y obtener apoyo de los miembro de este círculo social.

Las relaciones sociales y el manejo de ellas influyen en nuestra vida cotidiana, es por eso que el conocimiento de las emociones es vital para el desenvolvimiento de nuestros caracteres.

Enfocándonos en nuestros trabajos y estudios, también es importante aplicar y entender la inteligencia emocional, y más que todo al ser psicólogas en formación, ya que esta labor es de vital importancia dar el modelo adecuado frente a las demás personas, y es de ser necesaria la empatía hacia los demás, en dado caso se puede manejar con este conocimiento las diferentes sensaciones erróneas o que no conducen a nada productivo, tal como la frustración o la ira. No conviene a un psicólogo comportarse de manera hostil frente a sus colegas o pacientes, ni con las demás personas. Tampoco conviene sentir frustración de los objetivos no logrados, ya que la frustración puede evolucionar en nuevos sentimiento perjudiciales para la vida y convivencia en el campo laboral.

Si bien se ha vivido la mayor parte de la existencia humana desconociendo la raíz de las emociones, ahora podemos controlarlas gracias a autores como Goleman que nos explica los ignorados comportamientos humanos y está en nuestro poder conducir nuestras reacciones emocionales, lo que hagamos con nuestras emociones, el hecho de manejarlas de forma inteligente, depende de la inteligencia emocional.

Un ejemplo claro para la vida, de cualquier tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com