ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO CULTURAL PERÚ


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Nuestro país es sorprendente en todos los aspectos. Tiene una gastronomía impresionante, variada y llena de sabores, está dividida en costa, sierra y selva; además, ofrece una variedad cultural que convierte al Perú en un país lleno de matices que sorprende y enamora.

En la diversidad de las comidas, los peruanos se han vuelto expertos en experimentar nuevos sabores y descubrir cocciones, todo gracias a sus múltiples culturas y a la genialidad de sus cocineros que han enriquecido la gastronomía peruana al punto de ser reconocida como una de los mejores destinos a nivel mundial, estando a la par de la comida italiana o francesa. Por ejemplo, “Mistura” es el principal evento gastronómico en el Perú, donde se reúne los principales restaurantes del país, y se realiza una vez al año en la capital.

Por el lado de las costumbres, nuestros compatriotas han creado aproximadamente 3000 fiestas al año, entre ellos esta las fiestas patronales, procesiones, carnavales hasta rituales, expresión de la fe en Dios, el respeto a la naturaleza y la celebración de la libertad. Actualmente, las fiestas en Perú tienen un aspecto místico, la mayoría manifiestan la fusión del catolicismo con las tradiciones prehispánicas de cada región. En las provincias se realiza la celebración del pago a la tierra, con el concepto de retribuir a la Pachamama (Madre Tierra) por su eterna generosidad.

Respecto a la religión, la libertad de culto rige en Perú, aunque la religión mayoritaria es la católica, heredada también de los españoles. Las fiestas religiosas tienen una fuerte influencia hispana pero son una expresión de su convivencia con la diversidad de creencias y costumbres de nuestras culturas.

La música y la danza siempre han tenido un rol importante en nuestra sociedad. Por ejemplo, los antiguos peruanos utilizaron los caracoles de mar, las cañas y hasta los huesos de animales para emitir sonidos. Sin embargo, se dice que los peruanos de la cultura Nazca fueron músicos precolombinos más importantes del continente. Antaras o zampoñas, trompetas de terracota, pututos, constituyeron parte de los instrumentos musicales más importantes del antiguo Perú. Cabe resaltar que las piezas musicales tenían carácter religioso, guerrero o profano.

ENTORNO ECONOMICO

El crecimiento económico que ha llevado a los países al desarrollo es el que se ha basado en la creatividad, emprendimiento e innovación del factor humano. En el Perú el crecimiento se ha debido gracias a las riquezas naturales, las inversiones en infraestructura, a los precios internacionales favorables para los minerales y en menor medida a la calidad del factor trabajo.

La economía del Perú tradicionalmente ha sido un reflejo de su variada y complicada geografía. Hasta los años noventa la economía estaba basada en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com