ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENTORNO EMPRESARIAL EN EL PERÚ


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

(Albornoz, 2012)

ELABORACIÓN DE UN INFORME DE INVESTIGACIÓN SOBRE “EL ENTORNO EMPRESARIAL Y SU INFLUENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES”

TEMA GENERAL: “EL ENTORNO EMPRESARIAL EN EL PERÚ”

• AUTOR: FEDERICO ORTIZ ALE

• ASIGNATURA: ADMINISTRACION I

• TUTOR VIRTUAL: GRACIELA MARGOT VEJARANO GARCIA

• FACULTAD: CIENCIAS EMPRESARIALES

• ESCUELA PROFESIONAL: CONTABILIDAD

PIMENTEL – 2015

1. RESUMEN

El entorno en que la empresa desarrolla sus actividades no es una entidad objetiva y concreta a la espera de ser descubierta (Weick, 1979). El entorno empresarial es consecuencia y fruto de las percepciones de los individuos en su afán por identificar las principales oportunidades y amenazas para su organización. En el presente informe se va a profundizar en las principales dimensiones del entorno de la empresa peruana, diferenciando: el entorno general (influencia indirecta), y el entorno específico (influencia directa).

El análisis externo pretende definir el contexto en el que la empresa se desenvuelve en el presente y en el futuro. Un buen conocimiento del entorno facilita la toma de decisiones estratégicas.

2. INTRODUCCIÓN

El análisis del entorno empresarial se define como el proceso de buscar y recolectar información sobre eventos, tendencias y cambios externos a la empresa que guían su curso fututo de acción (Aguilar, 1967). De ahí que se haya convertido en una pieza informativa clave en el proceso estratégico. Así, su importancia ha sido ampliamente insistida y discutida a lo largo de la literatura (por ejemplo, Ireland, Hitt; Bettis y De Porras, 1987; Manson y Mitrof, 1981; Schendel y Hofer, 1979). Esta relevancia es además ineludible en el proceso de toma de decisiones si consideramos una de las definiciones más amplias y admitidas del entorno, como es la que aplica Duncan (1972) para su estudio: “Entorno es la totalidad de factores físicos y sociales que se tienen directamente en consideración en la toma de decisiones en las organizaciones”.

Ante la determinante implicación del entorno en las organizaciones es lógico que el estudio de esta relación sea un tema central en disciplinas como la Teoría de la Organización o la Dirección Estratégica (Dess y Rasheed, 1991) o represente la segunda gran corriente en el análisis del entorno tras las teorías sobre su evolución, acogiendo la mayoría de las investigaciones de las últimas décadas (Fahey y Narayanan, 1986).

Desde la Psicología de las Organizaciones también se han realizado importantes trabajos al respecto. En uno de ellos Bonavía y Quintanilla (1999) concluyen que la manera en que el directivo se comporta depende en primer lugar del ambiente en que trabaja o Lord y Maher (1993) lo consideran importante porque los cambios del entorno son motivos suficientes para provocar cambios internos en la organización. La razón de esta afirmación reside en que el entorno no es una variable exógena para la organización, sino que, por el contrario, será aquél que perciba el estratega en cada empresa y momento, siendo una representación mental cuya caracterización dependerá, entre otros, de la experiencia de cada sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com