ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENVEJECIMIENTO BIOLOGICO


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  8.697 Palabras (35 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 35

I N T R O D U C C I O N

Los determinantes biológicos empiezan a trabajar en nosotros en el momento de la concepción y continúan hasta la muerte. A través del desarrollo el ser humano va adquiriendo destrezas y habilidades físicas como el equilibrio el lenguaje, caminar, correr, así como los cambios físicos y biológicos, independientemente del género.

La maduración biológica de los músculos, nervios y cerebro es fundamental para el desarrollo, pero con este proceso de desarrollo empieza también el proceso de envejecimiento.

Desde que estamos en la primaria, nos enseñaron que los seres vivos tienen una función biológica clave: Nacen, crecen, se reproducen y mueren, ese proceso tan sencillo de aprender, implica una serie de procesos muy complejos en el que principalmente se involucran el desarrollo de las células, sistema nervioso y sistema musculoesqueletico.

Los determinantes biológicos operan a través de los genes, es importante recordar que la influencia de los genes en el comportamiento es indirecta y que se ejerce solo a través de la intervención con el entorno.

En este trabajo trataremos de especificar el proceso del envejecimiento biológico así como los factores intrínsecos y extrínsecos que contribuyen a él.

Derivado de los avances tecnológicos, la expectativa de vida para los adultos mayores ha superado por mucho a lo esperado en épocas anteriores, uno podría suponer que la esperanza de vida es un parámetro intrínseco a la especie y que difícilmente puede variar. El factor que más evidentemente se puede asociar con el claro aumento de la esperanza de vida es, como inmediatamente muchos podrán suponer, el mayor desarrollo económico ligado al avance en las condiciones higiénico-sanitarias.

Es importante distinguir entre envejecimiento fisiológico y las enfermedades relacionadas al envejecimiento, el organismo va experimentando cambios graduales que lo conducen a un estado de vulnerabilidad.

El cambio gradual e intrínseco en un organismo que conduce a un riesgo creciente de vulnerabilidad, pérdida de vigor, enfermedad y muerte, tiene lugar en una célula, en un órgano o en la totalidad del organismo durante el periodo vital completo como adulto de cualquier ser vivo.

El envejecimiento biológico se distingue de cualquier cambio que sucede en los organismos por su aparición gradual, que supone una parte sustancial del periodo vital del organismo. Es un proceso esencialmente dinámico y secuencial

Durante el proceso de envejecimiento se producen una serie de cambios que afectan tanto al aspecto biológico como al psicológico de la persona produciendo un importante cambio en su papel social, el cual como ya hemos puntualizado en líneas arriba este cambio es gradual.

Los cambios físicos que se manifiesta en las personas durante este proceso, inician a partir de que el ser humano alcanza su madurez física, este es entre los 18-22 años aproximadamente, estos se manifiestan por una declinación.

.

Sin duda, los cambios que antes se ponen de manifiesto durante el envejecimiento

son los cambios físicos que, en realidad, son una continuación de la declinación que comienza desde que se alcanza la madurez física, aproximadamente a los 18 o 22 años: A esa edad finaliza la etapa de crecimiento y empieza la involución física. Pero no todos los cambios se producen en la misma época y con el mismo ritmo.

Todavía no es posible distinguir qué cambios son verdaderamente un resultado del envejecimiento y cuáles derivan de la enfermedad o de distintos factores ambientales y genéticos. En este aspecto, las diferencias individuales son tan notables que hacen difícil la extracción de conclusiones sobre el tema.

La razón por la que se considera a la persona mayor como vulnerable es porque

su organismo tarda más tiempo en recuperarse de cualquier proceso que afecte a su normalidad.

Es conocido por muchos la frase “ El organismo es una maquina perfecta” y así es….!!! Existe una plasticidad que nuestro cuerpo adopta para sustituir algunas deficiencias que presenta por el deterioro de nuestros órganos. La mayoría de las personas de edad avanzada desarrollan una serie de mecanismos de adaptación y de estrategias que compensan las carencias. Eso les permite llevar su vida diaria con relativa autonomía.

Un ejemplo muy significativo lo encontramos en la disminución de la fuerza física que se produce con la edad.

En nuestra búsqueda para encontrar los factores biológicos del envejecimiento para realizar este trabajo encontramos esta lista que nos pareció adecuado incluir:

CAMBIOS BIOLÓGICOS RELACIONADOS CON LA EDAD

SISTEMAS SENSORIALES

El proceso de envejecimiento considera los siguientes factores:

Estos influyen en el proceso de envejecimiento, pudiendo ocasionar procesos patológicos en el sujeto.

A continuación describiremos los procesos naturales del envejecimiento dejando de lado por el momento los procesos patológicos propios de la vejez:

EVENTOS CELULARES EN EL ENVEJECIMIENTO

Una de las más reconocidas variaciones que tienen lugar en la célula es el acortamiento de los telomeros1, estructuras que protegen las terminaciones de los cromosomas eucarióticos2, evitando que ocurran fusiones entre ellos o que el material genético almacenado pueda recombinarse de manera inapropiada.

A medida que van ocurriendo divisiones celulares sucesivas, el telonero va acortándose de manera progresiva hasta casi desaparecer, alcanzando la célula un estado denominado senescencia3, en el que la capacidad de dividirse y otras de sus funciones metabólicas se pierden.

Por su parte, la telomeraza4 es una ribonucleoproteina enzimático que catalizar la adición de segmentos de ácido desoxirribonucleico (ADN) a los teloneros y, de esta manera asegura la conservación de su longitud, hecho que permite la replicación indefinida de la célula y les confiere inmortalidad.

PRINCIPALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com