EPISTEMIOLOGIA
aojch4 de Marzo de 2014
669 Palabras (3 Páginas)299 Visitas
EPISTEMIOLOGIA
1.-Quién fue Jean Piaget escribe lo que se te haga más destacable de su biografía
Nació en Neuchâtel, Suiza, 1896, psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:
1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica.
2. Estadio de la inteligencia intuitiva
3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas.
4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas.
Jean Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de la psicología infantil. Las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el título de doctor honoris causa.
2.-Porque se le llama Epistemología Genética.
Porque se enfoca hacia la génesis del conocimiento.
3.-Menciona las estructuras a las que se refiere Piaget y como ocurre el auto ajuste.
Piaget se refiere a las estructuras como lo son, estructurantes y estructuras, las cuales se entienden como un sistema de transformaciones y no como algo estático.
Como segunda característica el sistema de transformación.
Y como tercera característica de las estructuras es el autoajuste; este ajuste constituye su conservación y un cierto cierre, cuando sucede el cierre, no desaparece la estructura, se inscribe en una más amplia, que la enriquezca, dentro de un proceso de autoajuste.
4.-Explica que funciones aborda la Epistemología Genética, en el problema del conocimiento, en función de sus dimensiones históricas.
Aborda tres funciones:
1. La dimensión biológica. Semejanza profunda entre las concepciones psicológicas y biológicas del papel de la asimilación estructuradora del sujeto del conocimiento y la idea fundamental de que hay continuidad entre los mecanismos biológicos más generales y los que hacen posible la génesis de las funciones cognoscitivas.
2. El punto de vista interaccionista. El objeto existe, pero sólo se le puede conocer por aproximaciones sucesivas, a través de las actividades del sujeto, sin alcanzar jamás un conocimiento completo de él.
3. El constructivismo genérico. Ningún conocimiento humano, salvo, evidentemente, las formas hereditarias muy elementales, está preformado, ni en las estructuras construidas por el sujeto, ni en las de los objetos.
¿Cómo pasa el sujeto de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Utiliza tus palabras (como lo entiendes, no lo que viene en el texto. interprétala, da ejemplos.
Entiendo que si un sujeto en una situación determinada no puede resolver ciertos problemas, y después de cierto tiempo lo logra, la cuestión es establecer los mecanismos responsables de ese cambio.
5.-¿Cómo es la construcción del conocimiento según Jean Piaget? Explica los pasos que se siguen.
* Físico: Se refiere a aprender a través de los sentidos; es decir los conocimientos se adquieren mediante experiencias a través
...